#RumboLiverpool

Blanca Paloma cautiva con su nana flamenca y gana el Benidorm Fest

La artista llevará a Eurovisión su canción “Eaea” que ha conquistado a jurado y público

Una final de infarto en el Benidorm Fest, que no ha decepcionado. Las apuestas estaban hechas, y todo quedaba pendiente de un hilo para conocer quién se llevaría a casa el micrófono de bronce. Finalmente, con 169 votos, Blanca Paloma se ha proclamado ganadora de la segunda edición del Benidorm Fest y partirá rumbo a Liverpool para representar a España en Eurovisión 2023. Quedan menos de 100 días para la cita musical más importante del año, en la que la ilicitana tiene por delante el reto de deslumbrar a Europa al igual que lo hizo Chanel en la pasada edición con el tema “SloMo”.

Karmento, Megara, Alice Wonder, Fusa Nocta, Agoney, Blanca Paloma, José Otero y Vicco fueron los finalistas de una edición que ya forma parte de la historia de España por la gran variedad de géneros que han actuado en el Palau d’Esports Illa de Benidorm, como por el alto nivel musical que se ha presentado al festival. Cabe recordar que el 50 por ciento de los votos que encumbraron al ganador llegaron del jurado profesional, mientras que el otro 50 por ciento se repartió con un 25 por ciento del jurado demoscópico y el otro 25 por ciento del televoto.

La gala contó con las actuaciones de Manu Carrasco, Ana Mena y una deslumbrante Mónica Naranjo, quien presentó junto a Rodrigo Vázquez e Inés Hernand logrando captar desde el primer momento a todos los apasionados del festival musical, quienes se dejaron la piel por corear y saltar en todas y cada una de las propuestas que han expuesto en el escenario.

La primera en salir al escenario, según se decidió por sorteo fue Karmento, quien con “Quiero y duelo” llevó sobre su barco a todo el público a modo de mar, apostando por las raíces manchegas y la tradición más arraigada de la artista. Así, tras llevar su sentimiento más allá de la pantalla, llegó el turno de calentar al público presente con el rock de Megara que hizo retumbar por todo el pabellón su canción “Arcadia” y rompió todos los esquemas al presentar una puesta en escena futurista del metaverso.

La tercera en actuar fue Alice Wonder, quien ya avisó que serviría como bisagra entre el rock y el “fuegote” y elevó a lo más alto su “Yo quisiera” y emocionó desde el cielo y las nubes a todo un pabellón que se dejó llevar por una de las canciones más ovacionadas de la edición. De esta forma, Alice le dio paso a una Fusa Nocta inimitable, que con “Mi familia” ya se había posicionado como una de las favoritas y emocionó por su homenaje a la familia y a la importancia de las mujeres. “Mi familia, lo primero”.

Justo en el ecuador de la noche actuó Agoney, uno de los grandes favoritos para representar a España, y que con su “Quiero arder” quiso lanzar un mensaje de empoderamiento a todos los espectadores y con el que reafirmó su apuesta por el espectáculo en vivo y en directo, haciendo uso del fuego como su elemento más provocador. Y tras un gran espectáculo, llegó otro. Blanca Paloma y su canto “Eaea” no decepcionaron y llevaron esa nana, con un estilo flamenco, a hipnotizar con su energía vocal a quienes se dejaron sucumbir por el poderío de su voz. La ilicitana supo lucirse en su tierra, poniendo el listo del pabellón alicantino bien alto.

José Otero y su “Inviernos en Marte” llevó al público al planeta rojo con una puesta en escena única que se centró en emocionar no solo con la voz, sino también con los sentidos. Y lo consiguió. Y como broche para el final de la noche, Vicco puso a todo el pabellón en pie con “Nochentera”, una de las canciones más coreadas en este Benidorm Fest que se ha convertido ya en todo un himno pop al que le quedan muchas reproducciones.

RTVE ha conseguido consolidar el festival como uno de los eventos más mediatizados de los últimos años, fidelizando y atrayendo a un público joven a través de la difusión de contenido en multiplataforma. Una apuesta fuerte que consolida al Benidorm Fest como uno de los eventos más seguidos tanto a nivel nacional como internacional, y que se erige como una de las principales plataformas para que artistas de todas las categorías y géneros tengan un escaparate único con el que acercar su música a todos los públicos.