Gastronomía

La Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana entrega sus premios anuales

Fueron 12 los premiados ante 500 invitados y profesionales del sector

El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, junto a los premiados
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, junto a los premiadosLa Razón

El premio “Chef del año 2023”, otorgado por la Academia de la Gastronomía de la Comunidad Valenciana, ha recaído en la joven Vicky Sevilla, del restaurante Arrels, de Sagunto, 1 estrella Michelín y un Sol Repsol, galardón que recibió ayer de la mano de Quique Dacosta y de Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana. Mazón cerró el acto con unas palabras de reconocimiento al sector: “cada vez que tengo que representar a nuestra tierra, nuestros productos y nuestra gastronomía, siento un gran orgullo, y es gracias a vuestro esfuerzo y trabajo”, manifestó.

Los premios anuales de la Academia de la Gastronomía se consolidan como gran evento del sector. Los de este año se celebraron en el Hotel Balneario Las Arenas de Valencia. Se entregaron hasta 12 reconocimientos a la labor de personas, proyectos e iniciativas relacionadas con la gastronomía y el sector agroalimentario de la Comunidad, arropados por instituciones, medios y referentes del sector

La gala estuvo conducida por el ilusionista Anthony Blake, ante más de 500 invitados del mundo gastronómico que disfrutaron de este evento que promueve la Academia de la Gastronomía de la Comunitat Valenciana, presidida por Belén Arias, con el lema “La vida sin gastronomía, no es vida”.

Además de la chef valenciana, los reconocimientos, según votación de los miembros de la Academia, recayeron en:

Aceite Lágrima, de la Cooperativa de Viver como “Mejor Producto 2023”.

Al equipo del restaurante Aragón 58 de Valencia, como “Mejor equipo de Sala 2023”.

A la empresa Carmencita Especias de Novelda,(Alicante), como “Empresa Gastronómica del Año 2023”.

A Carolina Álvarez, del restaurante Quique Dacosta de Denia (Alicante), como “Jefe de Cocina 2023”.

A la empresa Servicios Hortofrutícolas de Levante, de El Puig de Santa María, (Valencia), como “Proyecto y gestión Sostenible 2023”.

Al periodista Jesús Trelis, por su blog “Historias con delantal”, el reconocimiento a la “Comunicación gastronómica”.

A los cocineros Paco Gandía y Josefa Navarro, propietarios del restaurante Paco Gandía de Pinoso (Alicante), el premio a la “Trayectoria gastronómica 2023”.

A la histórica bodega Casa los Frailes, de la familia Velázquez, de Fontanars del Aforins, el premio a “El Mundo del vino”.

A Lenin Buquet, chef del restaurante Abiss de Calpe (Alicante) premio en la categoría de “Talento emergente 2023”.

Al restaurante Flama, de Edu Espejo y Ricardo Espíritu, de Valencia como “Restaurante Revelación 2023”.

En la misma gala se ha concedido la Mención Especial de Fotografía Gastronómica al fotógrafo Mikel Ponce.

Los invitados pudieron disfrutar a continuación, de un surtido y completo ágape en el jardín del Hotel las Arenas gracias a la colaboración de numerosas empresas del sector. Igualmente el evento estuvo apoyado por las instituciones turísticas más destacadas.