Parlamento

Acuerdo unánime en Les Corts para potenciar la industria de los semiconductores

La Comunitat Valenciana presenta el ecosistema industrial de semiconductores "mejor desarrollado del país"

Pleno de Les Corts Valencianes.
Pleno de Les Corts Valencianes.José Cuéllar/Corts ValencianesCorts Valencianes

Les Corts Valencianes han mostrado este miércoles su unanimidad para hacer de la Comunitat Valenciana un entorno preferente para la recepción de inversiones sectoriales y talento vinculados con la industria de semiconductores, tanto microelectrónica como fotónica.

Así se ha puesto de manifiesto durante el pleno de Les Corts, en el que se ha debatido una iniciativa del PSPV, Compromís y Unides Podem, a la que se ha sumado una enmienda del PP, y en el que todos los grupos han anunciado su apoyo a esta propuesta, que se votará este jueves.

El diputado socialista Pedro Ruiz, encargado de defender la proposición, ha destacado que en los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de este sector, debido sobre todo a la crisis de aprovisionamiento de chips y sus devastadoras consecuencias para la economía mundial.

Ha defendido que la Comunitat Valenciana presenta el ecosistema industrial de semiconductores "mejor desarrollado del país", tanto en microelectrónica como en fotónica integrada, y concentra a más de la mitad de todos los trabajadores especializados del sector existentes en España.

Al respecto, ha señalado que el sistema metropolitano de València es el único entorno del país en el que ya existen cinco centros consolidados de diseño de microchips pertenecientes a cinco de las multinacionales más relevantes del sector de semiconductores.

Estrategia valenciana

La propuesta, seguida desde la tribuna de invitados por representantes de la Valencia Silicon Cluster, pide una estrategia prioritaria de impulso y desarrollo al sector, con una planificación política plurianual que contemple acciones a corto, medio y largo plazo, en forma de Estrategia valenciana de semiconductores.

También plantea intensificar la participación de este sector en todas las iniciativas sectoriales de impulso a la industria de semiconductores, posicionándose como acelerador del PERTE Chip e incrementando su participación en los procesos de redacción e impulso a la European Chips Act.

La propuesta reclama incluir en el Plan estratégico de la industria valenciana (PEIV) a la industria de semiconductores como un sector relevante y destacado, con el fin de incentivar y potenciar su desarrollo, y hacer de la Comunitat un entorno preferente para la recepción de inversiones sectoriales y talento vinculadas con la industria de semiconductores.

Para ello, se insta a promover la creación de una unidad específica de inversiones en semiconductores que pueda contribuir proactivamente a explorar, recibir, analizar, acompañar y ejecutar cualquier proyecto de inversión empresarial en la Comunitat Valenciana siempre que presente un perfil relevante.

Asimismo, apuesta por la creación de un campus internacional de semiconductores, que convierta la Comunitat en el epicentro nacional de las acciones estratégicas encaminadas a la formación, desarrollo, captación y relocalización de talento.

También propone la puesta en marcha de una estrategia de marketing y comunicación para posicionar mediática, social e institucionalmente el ecosistema valenciano como principal polo de referencia industrial en microchips a nivel nacional.

Aceptadas las propuestas del PP

La iniciativa pide además, a propuesta de PP, apoyar el posicionamiento de las empresas valencianas en los mecanismos de política industrial ya existentes en el seno de la Unión Europea, y evaluar el contexto situacional del sector.

También desarrollar mecanismos para facilitar la transferencia de resultados de investigación al sector; contemplar en la estrategia del sector las sinergias de transversalidad tecnológica, y contribuir a agilizar los procedimientos administrativos y simplificar los trámites burocráticos del Perte Chip.