Política

El PP acusa al Ayuntamiento de Valencia de dejar de invertir 800 millones en los barrios

Catalá anuncia rebajas de impuestos y tasas para el año 2024 y un modelo de gestión eficaz para que lleguen las inversiones

"The Guardian" elige el Cabanyal de València entre los barrios mas "cool" de Europa
El PP advierte que la falta de gestión municipal apenas consigue ejecutar un 30% cada añoAna EscobarAgencia EFE

La portavoz del Grupo popular en el Ayuntamiento de València y candidata a la Alcaldía, María José Catalá, ha denunciado que el Gobierno municipal ha dejado de invertir 800 millones de euros en los barrios de la ciudad desde que gobierna "por incapacidad".

"Este bajo nivel inversor se traduce en que no han construido, ni siquiera han iniciado, la construcción de un solo colegio en todo este tiempo, un retraso en el plan europeo del Cabanyal, la Casa del Relojero, la Casa del Bous, la restauración de la muralla islámica o los cañones de agua anti incendios en El Saler", ha asegurado en un comunicado remitido por la formación.

Según Catalá, "son muchas inversiones que no se han iniciado o sufren verdaderos retrasos por esta falta deejecución del presupuesto municipal" y ha indicado que el "Gobierno de Ribó y PSOE cada vez presupuestan más, pero ejecutan menos" y en 2022 "dejaron de invertir 220 millones de euros previstos, lo que ya ha obligado a pasar parte de estas inversiones al año 2023".

"Cada año apenas ejecutan un tercio de las inversiones demostrando una nula capacidad de gestión”, ha explicado la portavoz popular, que señala que desde 2025, cuando Joan Ribó llegó a la alcaldía, "han dejado de invertirse en la ciudad más de 800 millones de euros que estaban presupuestados dejando sin importantes inversiones a los barrios de la ciudad".

María José Catalá se ha comprometido a "no dejar de invertir el dinero presupuestado para mejorar nuestros barrios" tras advertir de que "los niveles de inversión del Ribó y PSOE de apenas el 30 % son ridículos para una ciudad como Valencia”.

Además, ha señalado que esta falta de inversión se debe a la "mala gestión y planificación del Gobierno de Ribó y PSOE. Es nula su gestión porque pueden hacer los mayores presupuestos de la historia, pero luego no son capaces de ejecutarlo, dejando a la mayoría de la barrios de la ciudad sin las necesarias actuaciones e infraestructuras claves para la recuperación”.

Según Catalá, "pese a este bajo nivel inversor de gobierno de Ribó y PSOE, sigue con un sablazo fiscal que ha supuesto que los valencianos paguen 30 millones más de impuestos y tasas”.

Ha dicho que una de las primeras medidas que pondrá en marcha si es alcaldesa es la rebaja de impuestos y tasas para el año 2024 tras indicar que el dinero "debe estar en los bolsillos de los valencianos y no en los bancos porque al final todo este dinero de no ejecución termina en las cuentas del Ayuntamiento”.

A su juicio, un ejemplo de esta falta de inversión es el estado de ejecución del plan EDUSI europeo para rehabilitar el Cabanyal, y ha dicho que tras casi siete años de "gobiernos de izquierdas en el Ayuntamiento y la Generalitat" la "realidad actual del barrio es el estancamiento".

"A mitad de marzo sólo se habían ejecutado y pagado 7,4 millones de los 30 millones de euros del Plan EDUSI del Cabanyal-Canyamelar o, lo que es lo mismo, el 25 %. En concreto, de un total de 45 proyectos, solo han acabado 14 de ellos, estando el resto en fase de ejecución o de contratación", ha concluido.