Economía
El campo de Alicante pierde 1.000 hectáreas al año
Los agricultores saldrán de nuevo a la calle el día 16 para exigir cambios en la Política Agraria Común, PAC
El campo se asfixia en Alicante por el cambio climático -calor y lluvia a destiempo-, por la sequía y por la Política Agraria Común (PAC); una política que marca e impone Bruselas. Algo que, en una provincia como Alicante es grave, en la medida en que el sector primario es el segundo en peso en la economía, por detrás del turismo. Y la luz roja de alarma sobre la situación de los agricultores ya la encendió la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Alicante, Asaja, en diciembre, al presentar su informe anual “2023, un año marcado por la sequía”.
Ahora los tractores han salido a la calle porque los agricultores consideran “muy lesiva” la PAC del año pasado; una política que entró en vigor en febrero de 2023 y que marca las directrices hasta 2027. Tal y como explica el presidente de Asaja, José Vicente Andreu, “en Europa priman los factores ambientales, en vez de la productividad, y en el caso del uso de fertilizantes se reduce su uso en un 50%, algo que nos perjudica porque son la única vía de controlar las plagas que, a su vez, llegan con productos que entrar en España procedentes de otros países”.
“En los supermercados -agrega- tenemos todos los días frutas de países como Marruecos, Chile o Egipto y allí emplean técnicas que en España se usaban hace treinta años; como aquí es más restrictiva la normativa, resulta más caro producir y, por tanto, baja la productividad”.
Hay que tener en cuenta, además, que el campo está menguando en la provincia y en toda la Comunidad Valenciana entre otras razones, según Asaja, porque no hay relevo generacional, es decir, no hay personas que quieran dedicarse a la agricultura. De esta forma, en la provincia se están perdiendo 1.000 hectáreas de cultivos al año, mientras que en la Comunidad Valenciana se han reducido en 185.000 las hectáreas cultivadas en los últimos diez años.
Para Asaja la protección del medio ambiente es fundamental y, según su presidente, están de acuerdo con ello, pero siempre y cuando a los países que exportan sus productos a España se les imponga la misma normativa que al producto nacional. “Competimos en el mismo mercado, pero con diferentes normas”, añade Andreu. Lo que piden, por tanto, no es más que cambios en la PAC.
El otro caballo de batalla para el sector primario es las condiciones del barbecho por parte de Bruselas; en este caso, Europa impone que los agricultores dejen una parte de la tierra sin cultivar y dediquen otra a la cosecha de legumbres, por las propiedades beneficiosas que tienen para la tierra. “Esto nos perjudica -indica Andreu- en la medida en que en todas las zonas no se pueden plantar legumbres”.
Hasta ahora, los agricultores en la provincia de Alicante han sacado sus tractores a la calle de manera espontánea, comunicándose por Redes Sociales; pero para el próximo viernes, día 16, hay convocada una gran protesta por parte de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad Valenciana. De hecho, en la comarca de la Vega Baja se ha organizado un acto que tendrá lugar en el polígono industrial La Granadina de San Isidro, a partir de las 10 de la mañana, y que incluye el corte de carreteras entre este punto y la ciudad de Orihuela; unos cortes que afectarán tanto en la Autovía de Madrid como a la del Mediterráneo.
Tras esta convocatoria están ASAJA Alicante, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), LA UNIÓ Llauradora i Ramadera, la Coordinadora Campesina del País Valenciano (CCPV-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV), que cuentan además con el apoyo de las Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunidad Valenciana.
✕
Accede a tu cuenta para comentar