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Air Nostrum apuesta por el "mantenimiento preventivo" con algoritmos y datos

"La idea es que podamos hacer el mantenimiento antes del fallo", explica Fermín Tirado

Un avión de Air Nostrum
Un avión de Air NostrumLa Razón

Un programa de "mantenimiento preventivo" con la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial a los datos de vuelos y aviones es una de las apuestas tecnológicas de Air Nostrum para prevenir fallos, mejorar la seguridad y hacer más eficientes las labores de revisión de las aeronaves.

Así lo ha explicado el director gerente de Air Nostrum Engineering And Maintenance Operation (ANEM), la empresa de mantenimiento aeronáutico que forma parte del grupo Air Nostrum, Fermín Tirado, en su intervención en el foro 'How can technology change the way we fly?' ('¿Cómo puede la tecnología cambiar la forma en la que volamos?') en la feria de movilidad sostenible eMobility Expo World Congress.

En este debate, enmarcado en el encuentro que se celebra en Feria Valencia desde este martes y hasta el jueves 23, Tirado ha participado junto con el director de Operaciones de Negocio para Europa de Dovetail Electric Aviation, Isidoro Ruiz, y el director de los programas de sostenibilidad de ITP Aero, Abel Jiménez.

Tirado ha presentado dos de los proyectos en los que ahora trabaja ANEM en el campo de la movilidad sostenible, entre ellos el programa de mantenimiento preventivo de la compañía que pretende analizar de forma más ágil los datos para mejorar la seguridad.

"Con los datos que tenemos podemos saber qué componentes se han quitado de una aeronave, que técnico lo ha hecho, qué piloto voló esa ruta y de dónde a dónde", ha enumerado el directivo de ANEM

Con esa "gran combinación de datos", utilizan inteligencia artificial y crean algoritmos específicos para poder analizar los sistemas y prevenir cualquier tipo de error técnico.

"La idea es que podamos hacer el mantenimiento antes del fallo, lo que aumenta más la seguridad y puede reducir el coste de mantenimiento", ha explicado, y ha apuntado que el proyecto tiene una duración de 20 meses tras los que se presentarán los resultados.

Asimismo, ha mencionado el proyecto eMobility, que consiste en desarrollar sistemas de tecnologías de la información para controlar todos los sistemas de la aeronave mediante dispositivos móviles como tabletas.

El mantenimiento, el personal, la ejecución y control de horarios, calendario y estatus de vuelos son algunas de las cuestiones que se pueden gestionar mediante este sistema, que integra todos los aspectos del trabajo diario.

En el futuro de Air Nostrum, asimismo, Fermín Tirado ha aludido a tres proyectos, y ha destacado una colaboración con Dante Aeronautical, empresa dedicada a la transformación de aviones de combustión en aeronaves eléctricas.

En segundo lugar, ha destacado la apuesta de la compañía por el hidrógeno, con su trabajo conjunto con Universal Hydrogen para desarrollar un nuevo modelo de avión propulsado por hidrógeno, algo en lo que "se han hecho pruebas sobre terreno y se avanza", según el directivo de ANEM.

Además, Air Nostrum será la aerolínea lanzadora del dirigible Airlander 10, de la empresa británica Hybrid Air Vehicles, al que ha aludido como "un nuevo tipo de aeronave". "Creemos que podemos testear una aplicación comercial y aérea", ha concluido Tirado.