Gastronomía

Con ajoceite de limón y pelotas de puchero, así son los bocadillos valencianos que optan a ser los mejores de España

El furor por los almuerzos ha convertido a Valencia en una gran competidora en el certamen español

Los bocadillos se han convertido en plato estrella de la gastronomía
Los bocadillos se han convertido en plato estrella de la gastronomíaLa Razón

Los bares y restaurantes valencianos que compiten en el Campeonato de España de Bocatas no han tenido que improvisar. El furor que desde hace años llena la hora del almuerzo los locales de Valencia convierten a esta ciudad en una gran candidata a alzarse con el oro en esta sabrosa competición.

Participan un total de 18 bares de la provincia, la mayoría de ellos del "cap i casal" participan con una apuesta donde reinan los sabores valencianos.

El Borbotó es la apuesta de la Bodega Aldeana 1927, situada en el barrio del Cabanyal de Valencia. Patata, tomate natural, hierbabuena, sal, pimienta, aceite freír, pelota de puchero y pan blanco componen este suculento bocadillo que pone entre pan la pelota del puchero.

El Bar Ca Susito de Vilamarxant se presenta con con un clásico. Longanizas, pisto y patatas a lo pobre. El pisto, como el que "hace la mamá" y las longanizas con semillas.

El Deli del Bar Cremaet, en la avenida del puerto de Valencia, propone pastrami de ternera marinado con hierbas, mostaza americana antigua, queso provolone, salsa tártara, tomillo y romero.

Otra de la reinterpretación más llamativa es la que propone la Bodega Alenar, en pleno centro de Valencia. Pollo asado con ajoceite de limón y tomillo y patatas asadas. Los chefs, según informa la organización del concurso, se inspiraron en los "pollos a l'ast" para hacer este bocadillo.

El Falcó es el nombre del bocadillo que lleva costilla deshilachada, queso feta, cebolla roja encurtida, huevo frito, mayonesa de kikos. El Bar Mistela, situado en Benicalap, "homenajea a una de las alquerías cercanas a nuestro bar, es uno de esos bocadillos hechos para disfrutar en el tradicional momento del almuerzo valenciano".

Otra de las apuestas es "Crunchy", una creación de la arrocería Arroz y Tartana, situada en el barrio de El Carmen, con cebolla pochada , queso manchego, piparras y salsa alioli miel.