Fiestas

Un alcalde de Compromís ordena que se dejen de contratar festejos de "bous al carrer"

Argumenta que esta práctica ha caído en desuso y el próximo verano no se celebrarán

Los toros embolados son uno de los festejos taurinos tradicionales
Los toros embolados son uno de los festejos taurinos tradicionaleslarazon

Si hay un partido que se ha mostrado mayoritariamente en contra de celebrar las fiestas de "bous al carrer" es Compromís. De hecho, su oposición generó un choque con uno de sus socios de Gobierno en el anterior Consell, el PSPV.

Como ejemplo, el alcalde de El Verger, que ha anunciado que dejará de organizar en las fiestas "els bous embolats" (toro embolado) al considerar que es una práctica que ha caído en desuso y que ya no representa los valores actuales del trato a los animales.

El nuevo alcalde de El Verger, Basili Salort, de Compromís, ha confirmado a EFE de que ha dado orden de que se deje de contratar o autorizar más toros embolados para las futuras fiestas de 'bous al carrer', que sí continuarán organizándose.

Esta decisión se produce poco después de las fiestas de este verano de 2023 en los que sí ha habido cinco "bous embolats" porque ese festejo ya estaba contratado cuando entró el nuevo equipo de gobierno y éste no quiso entrar en polémica con la comisión.

Ahora, con un año por delante para las próximas fiestas, el equipo de gobierno ha anunciado el fin a esta tradición que consiste en colocar bolas de fuego a los toros y sacarlos en un recinto acotado por las calles del pueblo. Desde el Ayuntamiento han dicho que durante este periodo tratará de hacer pedagogía para que los organizadores de las fiestas y los vecinos se adapten a la nueva realidad.