Incendio

La alcaldesa Catalá pide al juzgado que geolocalice al pirómano de El Saler

La Guardia Civil confirma que el conato del domingo y el incendio de ayer son provocados

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha pedido esta mañana mediante la representación legal que tiene personada como Ayuntamiento en la investigación del pirómano de El Saler, que se le geolocalice porque "es increíble, esto no puede ser". La petición concreta trata de saber la localización concreta de Juan C. H. en las últimas 72 horas para ver si estuvo en las proximidades del incendio.

Esta pericia puede no ser concluyente pues su domicilio dista apenas cien metros del lugar del incendio y en la zona de urbanizaciones de El Saler las antenas de telefonía son escasas, tanto como las posibilidades de triangular su localización.

Catalá ha reclamado también al juzgado que pida a las fuerzas y cuerpos de seguridad que han intervenido en este último siniestro que le informen de las investigaciones realizadas y los datos recabados algo que parece redundante pues se supone que se debe hacer de oficio y máxime en una situación con una alarma social desmedida ante la inacción y unas consecuencias desastrosas para el medio ambiente.

Catalá ha pedido la "máxima contundencia" después de que ayer se desencadenara el incendio número diecisiete en la Dehesa de El Saler.

Además, la Guardia Civil ha confirmado que tanto el conato del domingo como el devastador incendio de ayer son provocados, algo de lo que prácticamente nadie dudada: «llueve sobre mojado», como señaló Catalá.

La alcaldesa ha comparecido ante los medios de comunicación al concluir la Junta de Seguridad celebrada para organizar el dispositivo de seguridad de Fallas, acompañada por la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, quien ha recordado que la geolocalización constantes del presunto pirómano ya se había pedido al juzgado y éste lo había denegado.

Bernabé ha confirmado que no se han producido detenciones pero que la Guardia Civil está haciendo todos los esfuerzos posibles.

La alcaldesa también ha destacado que los últimos conatos de incendio se han desencadenado en las zonas donde el presunto pirómano puede transitar, ya que tiene prohibido introducirse en las masas forestales, pero no así en las sendas, que fue una concesión que la hizo el juez, y ha sido ahí pegado a las sendas, donde se han originado los incendios.

Según ha confirmado el concejal de Bomberos, Juan Carlos Caballero, el incendio se espera dar por estabilizado este mediodía si las circunstancias no se tuercen, y que los vecinos desalojados aún no han podido volver a sus viviendas por el humo que hay en la zona.