Elecciones 23J

La alcaldesa de Valencia exige garantizar el voto de las personas afectadas por la incidencia del AVE

Cuatro trenes de alta velocidad están detenidos en Valencia

Salida de uno de los trenes AVE de la estación Joaquín Sorolla de València.
Salida de uno de los trenes AVE de la estación Joaquín Sorolla de València.Ana EscobarAgencia EFE

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha trasladado a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, la necesidad de "articular alternativas que garanticen el derecho al voto de todas las personas afectadas" por la suspensión de trenes en Valencia. La circulación de trenes de entrada y salida de Valencia esta suspendida desde primera hora de la mañana debido a una incidencia ocurrida en las instalaciones en el túnel de San Isidro.

Catalá ha informado también de que ha instado a la delegada a solucionar "con la máxima rapidez" la incidencia que ha provocado que la circulación de los trenes con origen y destino Valencia, estación de Joaquín Sorolla, haya quedado suspendida.

Renfe está buscando transporte alternativo para los afectados. Mientras, cientos de personas esperan solución en la estación de Joaquín Sorolla.

El vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha exigido una solución para que puedan votar los viajeros afectados por la suspensión de trenes entre Madrid y València. "Si ya eran unas elecciones puestas como para no ir, faltaba esto", ha sentenciado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha expresado en Twitter, la frustración por que "la línea de AVE más transitada de España, Madrid - Comunitat Valenciana, en un día tan concurrido como hoy, sufra una incidencia. El Gobierno debe poner todos los medios para garantizar la democracia y que las personas afectadas puedan ejercer su derecho al voto".

La causa de la incidencia ha sido un incendio en una arqueta en el pozo de bombas del túnel del canal de acceso en alta velocidad a Valencia, ha informado Adif, que señala que debido a la actuación de los bomberos hay una acumulación de agua en el vértice inferior del túnel.

La suspensión afecta, de momento, a nueve trenes AVE que se encuentra detenidos en Valencia, así como otros dos convoyes procedentes de Madrid que se encuentran detenidos en Requena y en Cuenca.

Equipos de Adif trabajan en alternativas para extraer el agua, así como en la búsqueda de soluciones para los usuarios de los trenes afectados por la incidencia.