El Tiempo

Alerta naranja por viento de más de 100 km/h en el litoral e interior norte de Castellón

Pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en el interior norte y todo el litoral de la provincia de Castellón.

Fuertes rachas de viento en puntos de la Comunidad Valenciana que alcanzan los 116 km/hora en Buñol
Fuertes rachas de viento en puntos de la Comunidad Valenciana Europa Press

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado este sábado la alerta naranja por vientos que pueden alcanzar hasta 100 kilómetros por hora en el interior norte y todo el litoral de la provincia de Castellón.

Además, ha establecido la alerta amarilla por viento en el interior sur de Castellón y de Valencia y en el interior y litoral sur de Alicante.

Por otra parte, se ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral norte de Castellón.

De la misma manera, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado durante todo el sábado el aviso naranja por vientos en el interior norte de Castellón, donde se pueden alcanzar rachas de hasta 100 km/h, así como en litoral de esta provincia, con rachas máximas de 90 km/h.

En el interior sur de Castellón se ha activado el aviso amarillo por vientos de hasta 80 km/h, mientras que durante la tarde estará activo el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral sur de esta provincia, con vientos de 50 a 60 km/h (fuerza 7).

En el interior sur de Valencia y en todo el interior y el litoral sur de Alicante hay aviso amarillo por vientos, que pueden alcanzar los 70 km/h.

Pronóstico

La Comunitat Valenciana vivirá un sábado ventoso, con rachas muy fuertes por la mañana en el interior de Valencia y en Alicante y, por la tarde, en la mitad norte de Castellón, y las máximas bajarán en el interior de Castellón, subirán en Valencia y se mantendrán en el resto.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios en esta jornada, en la que el cielo estará nuboso, tendiendo a poco nuboso por la tarde y no se descartan lluvias débiles.

El viento soplará moderado del oeste y noroeste, con probables rachas muy fuertes en zonas expuestas del interior de Valencia y en Alicante por la mañana, mientras que por la tarde tenderá a aumentar a noroeste moderado, ocasionalmente fuerte en Castellón y el interior norte de Valencia, con rachas muy fuertes.

Para el domingo, se espera un descenso notable generalizado de las temperaturas, con las mínimas al final del día y heladas débiles en el interior, y viento moderado del noroeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en el tercio norte, disminuyendo por la tarde.

Las temperaturas extremas de las tres capitales de provincia en las últimas veinticuatro horas han sido las siguientes:

Castelló 13 y 19,8 grados

València 14,4 y 21,5 grados

Alicante 12,4 y 23,4 grados

Previsión marítima

Aguas costeras de Castellón: viento variable, fuerza 2 a 4, tendiendo a componente oeste por la noche y arreciando a 5 a 7 por la tarde. Rachas. Marejadilla aumentando a marejada o fuerte marejada.

Aguas costeras de Valencia: viento del oeste, fuerza 4 a 6. Rachas. Marejada ocasionalmente fuerte marejada.

Aguas costeras de Alicante: viento del oeste, fuerza 3 a 5, ocasionalmente 6. Marejadilla a marejada localmente fuerte marejada.