Catástrofe natural

Alicante anuncia ayuda económica urgente para la DANA

El alcalde de la ciudad, Luis Barcala, última los detalles para que fondos municipales lleguen de manera directa a los damnificados

Retirada de enseres durante las labores de limpieza en una calle en Catarroja, Valencia, hoy miércoles
Retirada de enseres durante las labores de limpieza en una calle en Catarroja, Valencia, hoy miércolesAgencia EFE

Toda ayuda es bienvenida, sin duda, ante un desastre natural de la magnitud de la DANA -depresión aislada en niveles altos- que devastó, el 29 de octubre pasado, la provincia de Valencia. De ahí que el Ayuntamiento de Alicante esté ultimando, y a contrarreloj, el desarrollo de una línea de ayuda económica municipal para los damnificados por el temporal.

Para ello, el alcalde, Luis Barcala, y el concejal de Hacienda, Toni Gallego, se reunieron ayer martes con el interventor municipal para concretar los trámites que permitan hacer llegar la ayuda municipal de manera directa a la personas que han sufrido las consecuencias de la DANA.

Desde el primer día que se conocieron los efectos devastadores de la DANA, el Ayuntamiento de Alicante empezó a trabajar con el departamento de Intervención y el de Hacienda para establecer vías de ayuda económica, y de manera coordinada con la Generalitat Valenciana.

Además de esta ayuda directa, de cuya cuantía y procedimiento de entrega se informará en breve, el Ayuntamiento de Alicante ya ha puesto a disposición de los damnificados 260 toneladas de ayuda humanitaria recogida durante el pasado fin de semana en el Centro de Tecnificación- Pabellón Pedro Ferrándiz.

Además, y a partir del día siguiente de la catástrofe, el Ayuntamiento envió a la zona devastada por la DANA un dispositivo integrado por 17 bomberos del Speis, Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, con una unidad canina, 12 policías locales, ocho voluntarios de Protección Civil, 14 vehículos del servicio municipal de limpieza y siete grúas para la retirada de coches arrastrados por la riada.