Navidad

Alicante enciende la Navidad el viernes 17 de noviembre

La ciudad es de nuevo de las primeras de España en encender el alumbrado, adelantándose a Vigo y Madrid

Como novedad, el árbol de Navidad se ha instalado este año en la avenida de la Constitución de Alicnte.
Como novedad, el árbol de Navidad se ha instalado este año en la avenida de la Constitución de Alicnte.La Razón

La Navidad empieza en Alicante el próximo viernes, 17 de noviembre a las 19.00, cuando el Ayuntamiento encenderá el alumbrado que ya está decorando las principales calles y plazas. De nuevo, Alicante es una de las primeras ciudades de España en encender las luces, y toma la delantera incluso a Madrid y a Vigo. En total, se han adornado 114 calles con 2.000 motivos decorativos. Y será el alcalde, Luis Barcala, las Belleas del Foc adulta e infantil y miembros de la corporación municipal quienes encenderán las luces navideñas.

Así lo han anunciado hoy los portavoces del gobierno, Manuel Villar y Ana Poquet, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local. Las razones para encender tan pronto el alumbrado navideño -una semana antes que el conocido como “Black Friday”- son dos: apoyar al comercio local en vísperas de la campaña de ventas por Navidad y que, a su vez, sea un reclamo para atraer a turistas.

Tampoco se ha confirmado si el Ayuntamiento ampliará el contrato para este 2023, manteniendo así la inversión de la pasada Navidad que rondó el medio millón de euros. “Si la pasada Navidad las luces fueron espectaculares, este año también lo serán”, ha comentado Villar al ser preguntado en otra rueda de prensa sobre el alumbrado navideño de este año.

El árbol de Navidad cambia de ubicación

Una novedad de este año es que el árbol de Navidad gigante y lumínico, que decoraba la plaza del Ayuntamiento cambia de ubicación; de hecho, ya se ha instalado en la avenida de la Constitución, una vía que se ha convertido en peatonal. Hay que recordar que la peatonalización del eje de la avenida de la Constitución y las calles Bailén y Castaños es una de las grandes apuestas del Ayuntamiento. De ahí que el árbol de Navidad se ubique en esta vía, que une el Mercado Central con la Explanada, dado que se espera que sea uno de los más concurridos en las próximas fiestas navideñas.

Además del abeto, con forma de cono, de tonos blanco y dorado, y de 18 metros de altura, se instalará un oso gigante en la plaza de la Montañeta. El Ayuntamiento sigue la estela del año pasado de ahorro energético, con las luces led de bajo consumo y el horario del alumbrado que será de 19 a 1.00 horas salvo en Nochebuena, Nochevieja y Reyes que se mantendrá hasta las 4.30 horas.

En cualquier caso, el alumbrado de las calles, el abeto y el oso gigante suman una potencia de 305,88 kilovatios.