Limpieza Urbana

Nuevas prohibiciones y multas más elevadas en Alicante para mantener la ciudad limpia

El Gobierno Local aprueba la nueva ordenanza en la que se refuerza el papel de los inspectores

Los portavoces del Gobierno Loca, Ana Poquet, y Manuel Villar, hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Alicante
Los portavoces del Gobierno Loca, Ana Poquet, y Manuel Villar, hoy en rueda de prensa en el Ayuntamiento de AlicanteLa Razón

El Gobierno Local de Alicante ha aprobado hoy la nueva Ordenanza de Limpieza que, como grandes novedades, introduce nuevas prohibiciones, que pasan de 63 de la anterior normativa a 86, y endurece las sanciones en caso de infracción. Así en los tres tramos contemplados se fijan sanciones leves, con multas de hasta 750 euros; las graves, con multas hasta 1.500 y las muy graves, que alcanzan los 3.000.

Así lo ha explicado hoy el portavoz del Gobierno Local, Manuel Villar, en la rueda de prensa posterior de la Junta de Gobierno Local que ha dado luz verde a una ordenanza que modifica la del año 2016.

Se trata de una ordenanza que, además, refuerza el papel de los inspectores municipales del servicio de limpieza quienes, a diferencia de ahora, podrán abrir expedientes sancionadores. En cambio, fumar en la playa, una de las medidas que se barajó cuando la norma se sometió a un proceso de participación pública, no se penaliza. “Únicamente se contempla sanción por tirar colillas a la arena”, ha matizado Villar.

Además no recoger los excrementos de las mascotas se multará 900 euros o tirar la basura fuera del horario establecido, de 20.00 horas a medianoche, con 780 euros.

Hay que recordar que el PP gobierna en Alicante con 14 de 29 concejales y que para aprobar esta norma ha necesitado el apoyo puntual de Vox.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)