Cambio climático
Alicante estrena su primer refugio climático en los Pozos de Garrigós
Se trata de un lugar que tiene una temperatura constante todo el año, al tratarse
de unos aljibes excavados en la roca del Monte Benacantil, en el Casco Antiguo
Alicante es una de las ciudades en las que el cambio climático se están notando más de todo el Mediterráneo tanto en la subida de temperaturas como en la escasez de lluvias, de tal forma que las temperaturas mínimas han subido 1,7 grados y las máximas, 1,3 desde 1970, según el II Informe de la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante, (UA).
Para paliar los efectos que los gases invernadero causan en el clima y en la calidad de vida de las personas, la ciudad cuenta por primera vez con un refugio climático, ubicado en el interior de los Pozos de Garrigós, donde está el Museo de Aguas, unos aljibes que, por sus características, tienen la misma temperatura todo el año. Hay que recordar que los pozos están excavados en la roca del Monte Benacantil, sobre el que se asienta el Castillo de Santa Bárbara. Se trata, por tanto, de un lugar que, al estar en el Casco Antiguo de Alicante, a escasos metros del Ayuntamiento, de la Explanada y de la playa del Postiguet es muy cómodo para que tanto los ciudadanos como los turistas se protejan de la humedad y de las altas temperaturas.
Algo que, teniendo en cuenta que cada vez el calor empieza más temprano, de hecho en mayo se registraron temperaturas de 28 y 29 grados, y continúa hasta octubre, ese mes el año pasado el calor era más propio del verano, es un alivio. En el acto para presentar el refugio, el director general de Aguas de Alicante, Sergio Sánchez, explicó que, al tener en cuenta las necesidades de los ciudadanos, se pensó en «poner en marcha esta iniciativa que permite ofrecer al ciudadano de Alicante y a sus visitantes un espacio en el que encontrar esa protección durante unas horas ante circunstancias climáticas adversas, cada vez más frecuentes en la zona mediterránea». El refugio se presentó ayer en un acto formal que ha tenido lugar en el Museo de Aguas de Alicante.
En la Comunitat Valenciana, la Ley de Cambio Climático de 2022, menciona la necesidad de crear una Red de Refugios Climáticos en la región, y son los Ayuntamientos los que están llevando a cabo estas iniciativas. De hecho, Valencia también tiene este tipo de refugios. En Alicante, el Pozo 1 ha sido acondicionado para ser un espacio confortable; se trata de unas instalaciones de titularidad municipal cedidas hace 15 años a Aguas de Alicante.
Con la finalidad de ofrecer al ciudadano un servicio más, el refugio estará inicialmente disponible en el horario habitual del Museo: de martes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 (horario de invierno: de septiembre a mayo); y de martes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, y sábado y domingo de 10:00 a 14:00 (horario de verano: de junio a agosto). Se evaluará, además, la posibilidad de ampliar este horario en los casos en que se decreten olas de calor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar