Turismo

Alicante Gastronómica da el salto internacional con Grecia como país invitado este año

La quinta edición de la feria contará con 250 expositores, 60 chefs con estrella Michelín y otros 100 con Soles Repsol

Carlos Mazón junto a Gema Amor y Carlos Baño en la presentación de la feria Alicante Gastronómica.
Carlos Mazón junto a Gema Amor y Carlos Baño en la presentación de la feria Alicante Gastronómica.La Razón

La feria Alicante Gastronómica convertirá a Alicante en la capital de la gastronomía de España entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre. En su quinta edición, el certamen da el salto internacional y tiene a Grecia como país invitado; dos orillas del Mediterráneo, por tanto, se unen a través de la cocina. Por eso, el lugar elegido para la presentación hoy de Alicante Gastronómica ha sido Casa Mediterráneo.

En el evento gastronómico, que tendrá lugar en Ia Institución Ferial Alicantina (IFA), participarán más de cien chefs con Soles Repsol y otros 60 con estrella Michelín. En total, habrá 250 expositores y se organizarán talleres, ponencias, degustaciones así como el ya popular concurso de tortilla de patata. Según los organizadores, este año se podrían superar los 65.000 asistentes de la edición de 2022.

Organizada conjuntamente por la Diputación de Alicante, el Patronato Costa Blanca, la Cámara de Comercio, IFA y Turisme Comunitat Valenciana, esta año se amplía el horario de la Feria y, como novedad, habrá pulseras de seguridad para acceder al recinto; eso sí, el euro de coste de la misma se destinará al proyecto Alicante Gastronómica Solidaria.

A recorrido del certamen se ha referido la presidenta de Alicante Gastronómica, Gema Amor, explicando que “han sido cinco años de trayectoria con paso firme, fuerza y solidez para posicionar y relanzar al sector y a los profesionales, siempre con mucho orgullo y sin complejos de ningún tipo, sabiendo dónde vamos y a quiénes nos dirigimos".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha resaltado por su parte "la capacidad de superación y reinvención de un sector que es motor económico de nuestra provincia y de la Comunitat", al tiempo que ha incidido en la trayectoria de un certamen "que ya se ha consolidado y posicionado como referente de innovación y calidad culinaria en el panorama nacional".

Además ha agradecido el esfuerzo de los profesionales "que han sido capaces de aglutinar lo mejor de nuestra gastronomía para convertirla en protagonista de nuestro turismo, de nuestra marca y de nuestras señas de identidad, que pasan por la excelencia por la creación de puestos de trabajo y riqueza".

Durante la presentación, el secretario autonómico de Turismo, FrancescColomer, ha definido la marca gastronómica de la ComunidadValenciana como "un pilar clave e intocable en nuestro relato turístico" y ha animado a Alicante Gastronómica a continuar impulsando su "historia de éxito".

El secretario autonómico también ha apostado por la unidad del sector turístico como pieza clave para "ganar la batalla siempre inconclusa del reconocimiento".