Movilidad sostenible
Alicante incorpora 18 autobuses urbanos eléctricos a su flota
Casi el 50% del transporte urbano es sostenible, por lo que la ciudad es líder en la Comunidad Valenciana en movilidad cien por cien respetuosa con el medio ambiente
Histórico; ese es el adjetivo calificativo que tanto el alcalde de Alicante, Luis Barcala, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han utilizado para definir el día de hoy en que la ciudad incorpora a su 18 de autobuses urbanos100% eléctricos. Algo que ha quedado patente en la puesta en escena para presentar hoy los autobuses, en el puerto de la ciudad, en el muelle 14, la terminal de cruceros, y con el Castillo de Santa Bárbara como telón de fondo, y con la presencia de Mazón, Barcala, y del presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias.
Además de los 18 autobuses exhibidos hoy, el Ayuntamiento y Vectalia, empresa concesionaria del transporte urbano de la ciudad, tienen previsto incorporar otros cuatro antes de final de año, a los que se suma el primero que llegó en septiembre; es decir, ahora hay 19 buses eléctricos y a final de año habrá 23. Algo que sitúa a la ciudad a la cabeza de la Comunidad Valenciana en movilidad respetuosa con el medio ambiente y eficiente. Así, de sus 101 autobuses urbanos, un 19 son 100% eléctricos, y otro 25 son híbridos, con lo que se electrifica casi la mitad de la flota urbana.
Los nuevos 18 autobuses -de color rojo y de las marcas Mercedes y MAN- se incorporarán en los próximos días a la red urbana.
Transporte moderno y de futuro
En su intervención, Barcala ha destacado que “avanzamos hacia un modelo de movilidad amable, accesible y sostenible, con una concesión que hemos renovado después de más de 50 años de la anterior -que tenía Masatusa- y que hemos aprovechado para dar un salto adelante para alcanzar un transporte de moderno y de futuro, como respuesta al cambio climático para llegar a una ciudad que le acoge con los brazos abiertos, moderna, accesible, sostenible, con un transporte público de calidad y en permanente transformación con más peatonalización, carriles bus, carriles bici, corredores verdes que contribuyan a hacer un Alicante más habitable”.
A la estética de los autobuses también se ha referido Barcala, indicando que los vehículos son reconocibles por ser “modernos” por fuera y por dentro. “Desde hoy a lo largo de los próximos días los disfrutarán todos los alicantinos”, ha dicho.
Colaboración público-privada
Al cerrar el acto, Mazón, quien ha matizado que su intervención era en calidad de alicantino, ha agradecido “el esfuerzo que Alicante hace de colaboración público-privada, que la ponen en la vanguardia cuando hablamos de transporte y servicios metropolitanos”. “Alicante es pionera en la Comunitat Valenciana en materia de movilidad. Lo hicimos con la implantación del TRAM con un servicio sostenible que hoy es ejemplo de electrificación y de descarbonización en toda Europa. Hoy son muchos los que copian el modelo de Alicante en el transporte metropolitano".
“Quiero decir -ha anunciado el presidente de la Generalitat- que tras el desbloqueo de las concesiones del transporte interurbano en la que estamos trabajando -los autobuses azules-, el área metropolitana de Alicante renovará el resto de sus 45 autobuses para alcanzar el 100% de autobuses cero emisiones”.
“Hoy se hace historia y como alicantino me siento orgulloso, además del compromiso de seguir haciendo historia desde la colaboración público-privada. Algo está pasando en la ciudad -como dice el alcalde- que es digno de copiar, desde el talento y la colaboración de todo Alicante”, ha agregado.
A la presentación de los nuevos autobuses han acudido también el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, la consellera de Territorio, Medio Ambiente, Agua e Infraestructuras, Salomé Pradas, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, CEV, en Alicante, Joaquín Pérez, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar