Medio Ambiente

Alicante lanza una campaña para implicar a los ciudadanos en la limpieza de la ciudad

Apela a la corresponsabilidad, llamando la atención sobre conductas como tirar chicles o colillas o papeles al suelo o dejar los excrementos de las mascotas en la vía pública

El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Manuel Villar, en la presentación hoy de la campaña "Hagamos Alicante más limpia"
El concejal de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos, Manuel Villar, en la presentación hoy de la campaña "Hagamos Alicante más limpia"La Razón

El El Ayuntamiento y Netial, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad, ha lanzado hoy una campaña en la que bajo el lema “Hagamos Alicante más limpia” invita a los ciudadanos para que se impliquen y colaboren en que la ciudad esté bien cuidada, evitando conductas como tirar chicles o colillas al suelo o dejar los excrementos de los perros en la vía pública.

Tal y como ha explicado hoy el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, el fin de esta iniciativa es que “seamos conscientes de que tener una ciudad más limpia nos compete a todos”.

Para implicar a los alicantinos en el cuidado de la propia ciudad, la campaña llama a la acción con la frase “¿empezamos hoy?", algo que, según Villar, alude a que comienza “una nueva etapa en la imagen de nuestra ciudad”.

Esta iniciativa permitirá a lo largo de cinco meses visibilizar el esfuerzo realizado en la ampliación de personal y servicios implementada por el consistorio junto a la adjudicataria de limpieza Netial para ofrecer un servicio ajustado a las necesidades de Alicante.

Bajar la basura fuera de horario

Villar ha resaltado que la conciencia cívica es imprescindible para que Alicante esté limpia; de ahí que la campaña apele a la colaboración ciudadana en acciones concretas como, por ejemplo, bajar la basura fuera del horario o dejar bolsas o cartonesfuera del contenedor.

Otra de las actitudes de los ciudadanos que se quiere corregir, según Villar, es que sigan dejando abandonados enseresen la calle o al lado de los contenedores, sin avisar a Netial, que se encarga de recogerlos.

Iconos de Alicante

Con colores llamativos y dibujos de edificios y lugares que son un símbolo de la ciudad como el Castillo de Santa Bárbara, la Explanada o el Mercado Central, los carteles de la campaña se colocarán por toda la ciudad, en Mupis y vallas publicitarias, además de aparecer en medios de comunicación en diferentes soportes.

"Esta campaña de concienciación llega en un momento en el que hemos reforzado todos los recursos municipales destinados a la limpieza de la ciudad y la recogida de residuos con nueva maquinaria, personal y contenedores, introduciendo nuevos servicios y acercándonos a los usuarios”, ha incidido Villar.

Se doblan el número de sanciones

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Alicante aprobó el pasado 28 de noviembre la nueva Ordenanza de Limpieza viaria y Gestión de Residuos, con un endurecimiento de las sanciones y el refuerzo de la inspección para frenar las conductas que afectan a la imagen de la ciudad y a la convivencia.

Se trata de una norma que aumenta las cuantías de las multas, estipulando que las infracciones leves acarreen multas de hasta 750 euros, las graves, de hasta 1.500 euros y las muy graves, de hasta los 3.000 euros, y aumentando hasta 86 las acciones objeto de sanción, frente a las 63 de la anterior normativa.

En 2024 se doblaron el número de sanciones por infracciones relacionadas con la limpieza y recogida de residuos, y en 2025, el Ayuntamiento continuará con este refuerzo del control del cumplimiento de la Ordenanza de limpieza y recogida de residuos.