Bienestar Social
Alicante, pionera en utilizar la inteligencia artificial para luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores
La ciudad cuenta por primera vez una Concejalía de Mayores, dado que la asistencia a la tercera edad es una de las prioridades del equipo de gobierno
Se llama Symon y es un robot, o asistente virtual, cuya misión consiste en luchar contra la soledad no deseada de las personas mayores en Alicante, además de monitorizarlas gracias a la Inteligencia Artificial. Con esta iniciativa, en fase de desarrollo, la ciudad se sitúa a la vanguardia, al ser el cuidado de la tercera edad uno de los ejes prioritarios de las políticas del equipo del gobierno. De hecho existe una Concejalía de Mayores para atender a las 72.000 que viven en la ciudad, según las cifras del Ayuntamiento.
Y es el alcalde de Alicante, Luis Barcala, quien ha explicado hoy que el Ayuntamiento combate “la soledad no deseada”, que, a su vez, ha calificado como uno de “los grandes retos a los que nos enfrentamos en los próximos años”. De ahí que uno de los recursos que vaya a emplear sea la Inteligencia Artificial, tal y como ha indicado el propio alcalde en la inauguración del III Congreso Internacional sobre el Envejecimiento, Longevity World Forum, LWF, en el Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante.
Barcala ha recordado que en la ciudad hay 19 centros de mayores repartidos por todos los barrios y que, además de servirse de la tecnología y la inteligencia artificial, su equipo de gobierno trabaja en otras áreas como son la movilidad a través de la adaptación del transporte público para que no haya obstáculos para los mayores.
En el caso del robot Symon además rompe la brecha digital con un colectivo, las personas mayores, nada familiarizadas con la tecnología, a las que atiende en un lenguaje cercano, facilitándoles, por ejemplo, gestiones con la administración.
A la pregunta de cómo funciona el robot y de cuáles son sus prestaciones, las Concejalías implicadas en el proyecto -Innovación, Mayores y Bienestar Social- han detallado que, por ejemplo, se controlarán de manera remota parámetros básicos de salud y habrá un sistema de aviso por voz en caso de emergencia. Además se utilizará la inteligencia artificial para evaluar y predecir riesgos sanitarios.
El asistente permitirá por tanto monitorizar a un colectivo vulnerable que sufre, a su vez, padece la soledad. Para luchar contra ella, se creará un portal de voluntariado, que va a estar gestionado por profesionales del Ayuntamiento.
La idea es crear un grupo activo de personas solidarias que serán las encargadas de tutelar a uno o varios mayores que interactuarán con ellos utilizando diversos medios, tecnológicos y presenciales, mitigando su soledad y prestándoles la ayuda que necesiten.
El ocio de los mayores
La tecnología también se utilizará para actividades de ocio de las personas mayores, de tal forma que con dispositivos móviles que crearán diversas actividades interactivas para realizar ejercicios de movilidad y actividades lúdicas. Así se desarrollará su capacidad cognitiva, con actividades como concursos de karaoke sobre música de su juventud, videoconferencias guiadas y chats de opinión. Unas actividades virtuales que además facilitarán que conozcan y se encuentren con otras personas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar