Turismo

Alicante se plantea prohibir que se fume en las playas

El 62,3% de los ciudadanos pide que las playas sean espacios sin humo en una encuesta realizada por el Ayuntamiento

Vista de la playa de el Postiguet de Alicante / Foto: Efe
Vista de la playa de el Postiguet de Alicante / Foto: Efelarazon

El Ayuntamiento de Alicante se plantea prohibir que se fume en las playas después de que el 62,08% de los ciudadanos así lo haya pedido en una encuesta sobre limpieza viaria y gestión de residuos. La razón, evitar que las colillas se tiren a la arena. Por el contrario, el 37,92% de los ciudadanos considera que, en caso de que se permita fumar en la playa, las personas deberían llevar un cenicero o ser multados en caso contrario.

Tras dar a conocer los resultados de la consulta pública -cuyo fin último es la redacción y aprobación de la nueva ordenanza municipal de limpieza y recogida de residuos-, el portavoz del Gobierno local, Manuel Villar, ha explicado hoy que el Ayuntamiento podría prohibir que se fume en las playas de Alicante el próximo verano.

“Ahora estamos valorando que no se fume o que si se fuma, las personas vayan con los medios”, es decir, con un cenicero, ha indicado Villar para añadir que la ordenanza se va modificar lo antes posible, por lo que podría llevarse a la práctica el próximo verano.

La consulta ha sido completada por 1.374 personas entre un cuestionario y opiniones libres. Las conclusiones de las recomendaciones ciudadanas han sido valoradas por los técnicos municipales y tenidas en cuenta para la redacción de la norma que está previsto se lleve a aprobación inicial antes de finalizar el año.

Al valorar las respuestas de los ciudadanos, Villar ha agregado que “el resultado es de sentido común, no ha habido ninguna cosa que nos haya resultado chocante; es decir, que la norma permita lo que es normal y que se prohíba lo que se tiene que prohibir. No ha habido ninguna sorpresa reseñable”.

Limpieza de grafitis

Además del tabaco, la limpieza de grafitis también levanta polvareda en la encuesta, y el 56,52% de los encuestados considera que la limpieza de los grafitis de las fachadas particulares debería corresponder al Ayuntamiento.

Sobre el bloque de preguntas sobre limpieza pública, existe una opinión muy mayoritaria, que roza el 80%, sobre la necesidad de exigir a los titulares de actividades que se desarrollan en la vía pública, tanto estables como esporádicas, una mayor responsabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones con respecto al mantenimiento y limpieza por su parte del espacio público que ocupan.

Respecto al horario a establecer para la recogida de residuos, la opción mayoritaria es a partir de las 20 horas (una hora más tarde en verano) y hasta las 24 horas (33,10%), por encima de la opción de adelantar el horario a las 19 horas (30,03%).