Limpieza

Alicante pregunta a los ciudadanos si se hay que prohibir fumar en la playa y obligar a comercios y bares a separar residuos

El Ayuntamiento lanza una consulta pública, con una encuesta en su web, para elaborar una nueva ordenanza de limpieza

Ana Poquet y Manuel Villar, portavoces del Gobierno municipal, han informado de la nueva ordenanza de limpieza para Alicante.
Ana Poquet y Manuel Villar, portavoces del Gobierno municipal, han informado de la nueva ordenanza de limpieza para Alicante.La Razón

El Ayuntamiento de Alicante de Alicante se ha propuesto, y muy en serio, mejorar la imagen de la ciudad después que una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, del mes de abril, la situara como la segunda más sucia de un total de 69 urbes. Sólo le supera Palma de Mallorca. Y para ello ha lanzado una consulta pública en el que, los ciudadanos mayores de 16 años, pueden contestar en la web municipal (alicante.es) a un formulario de 18 preguntas, eligiendo las respuestas entre 3 y 5 opciones, a cuestiones cómo a qué hora se debe bajar la basura orgánica a los contenedores o si se debe sancionar a las personas que fumen en la playa para que no tiren las colillas a la arena.

A los posibles horarios para bajar la basura, la primera respuesta posible son las 17.00 horas, con el matiz de dos horas después en verano, mientras que la cuestión de fumar en la playa, se dan como posibles respuestas un simple, “sí, estoy de acuerdo”; “no, pero debe exigirse poner ceniceros y multar a quien fume y no los lleve”, o “no, no estoy de acuerdo ni en que se prohíba ni en que se exija llevar ceniceros”.

También se pregunta si son los propietarios de los edificios en lo que se dibujen grafitis quienes deben limpiarles, ya sea el inmueble público o privado, o si hay que obligar, vía sanción, a los propietarios de perros a que limpien el orín que los animales dejen en la calle con una botella de agua.

Se trata de cuestiones sobre comportamientos cívicos que se supone que los ciudadanos y visitantes -Alicante es una ciudad que tiene en el turismo uno de sus principales motores económicos- deberían tener interiorizados.

Y, a tenor de la encuesta, el reciclaje de residuos también es una asignatura pendiente; de ahí que se pregunte directamente si se debe obliga a establecimientos de hostelería, restauración y comercios a separar envases, vidrio y residuos orgánico

Con las opiniones que se recojan de los alicantinos en la consulta pública, el Ayuntamiento elaborará una norma de limpieza y recogida de residuos que regirá en los espacios públicos; esto es así por el acuerdo aprobado en la Junta de Gobierno Local del martes pasado, un acuerdo que fija en un mes el plazo para llevar a cabo la encuesta que ya está en la página web del Ayuntamiento.

Otra de las novedades es que se va reforzar las sanciones, pero ¿cómo?, dotando a los inspectores de limpieza de autoridad para que puedan multar.

Con todas estas armas, el Ayuntamiento pretende, al fin y al cabo, que Alicate sea una ciudad mucho más limpia