Cultura
Alicante reconoce a los talentos de la música de la provincia
La Diputación da sus premios Sois Cultura Musical a Pere Estevan y Josep Vicent Giner, a la colla de dolçainers La Xafigà y al Festival Febrero Concurso Villa de Cox
El Auditorio de la Diputación de Alicante, ADDA, se ha convertido este jueves en una fiesta para el mundo de la música, gracias a la gala de entrega de los II Premios Sois Cultura Musical de la institución provincial. Unos galardones que cumplen dos años y que en esta ocasión reconocen a los intérpretes Pere Estevan y Josep Vicent Giner Reus, así como a la colla de dolçainers La Xafigà y al Festival Febrero-Concurso Villa de Cox.
Se trata de un evento que tiene como fin destacar el trabajo de organizaciones y profesionales que han contribuido a fomentar la cultura musical de la provincia y a afianzar su gran valor social, formativo y patrimonial. Como no podía ser de otra forma, al acto asistieron el presidente y la vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y Ana Serna, así como el diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro.
Premio Óscar Esplá
Como novedad, en esta edición el certamen rinde homenaje con el Premio Especial Óscar Esplá a la trayectoria musical a Pere Estevan, un referente en la interpretación de música antigua que destaca también por sus facetas como compositor o como director musical. En la actualidad es profesor de Percusión Histórica en la Escuela de Música de Cataluña y ha participado en más de cien discos y ha colaborado con reconocidas orquestas y agrupaciones a nivel nacional. Además, el Festival Febrero Musical -Concurso Nacional de Interpretación Musical Villa de Cox es acreedor en esta edición del Premio Jesús Mula como proyecto de carácter social y pedagógico.
Se trata de un ciclo de conciertos que comenzó su andadura en 1994 y, desde entonces, por su escenario han pasado prestigiosos intérpretes y artistas del panorama nacional. En el caso, del profesor Josep Vicent Giner ha sido merecedor del Premio Amando Blanquer a la innovación, creación y originalidad en la música.
Durante la velada, Toni Pérez ha otorgado el premio a los cuatro fundadores de la colla de dolçainers de La Xàfiga, Rafael Climent, Jaume Gosálvez, José Olcina y Francisco Vicedo por su empeño en la difusión, promoción y recuperación del patrimonio musical alicantino. Se trata de una agrupación de Muro d’Alcoi, que ha cumplido cuatro décadas promoviendo la cultura popular de la provincia.
Y en la fiesta de la música no podía faltar la actuación de la Orquesta ADDA Simfònica que dirige Josep Vicent.
✕
Accede a tu cuenta para comentar