Urbanismo

Alicante recupera la playa salvaje de La Almadraba

Se invertirán 5,7 millones de euros en urbanizar el entorno y crear un gran parque de 25.000 metros cuadrados

Simulación de la playa de La Almadraba de Alicante cuando se reurbanice.
Simulación de la playa de La Almadraba de Alicante cuando se reurbanice.La Razón

Alicante regenerará la playa de La Almadraba, situada a 7 kilómetros del casco urbano de la ciudad y contigua a la playa de La Albufereta; en concreto, se urbanizará el entorno, creando sendas peatonales, incorporando un sistema sostenible de drenaje de lluvias, instalando nuevo mobiliario urbano y un quiosco. Se trata de un proyecto que tiene un presupuesto de 5,7 millones de euros, que se financiará con los fondos europeos Next Generation como parte de los Planes de Sostenibilidad Turística presentados por el Ayuntamiento Alicante.

Así, la fisonomía de la playa cambiará por completo así como los accesos a una playa, a la que ahora es bastante complicado llegar. Tal y como explicó la concejala de Urbanismo, se “creará un espacio natural, abierto, accesible, sostenible y dotado de las infraestructuras necesarias para favorecer el paseo, el aprovechamiento y el disfrute ciudadano de esta zona”.

La actuación contempla la regeneración ambiental de La Almadraba y la creación de nuevos espacios de esparcimiento en un área de actuación de 25.000 metros cuadrados.

El proyecto de urbanización prevé diversas actuaciones para mejorar las características de movilidad, accesibilidad y seguridad, así como la puesta en valor del patrimonio cultural donde se encuentra el yacimiento de La Almadraba-Camping Bahía, que se podrá recorrer con los elementos existentes identificados y explicados.

Drenaje sostenible

Está prevista también la creación de un sistema sostenible de drenaje en caso de lluvias fuertes que permite reducir la velocidad del agua de escorrentía, canalizando sus recorridos. Para ello se construirá un aljibe de 786 metros cúbicos, cuya función es la retención de las lluvias y su posterior vertido a la red, así como un canal abierto que permita minimizar los arrastres a la playa y un canal filtrante.

Además está prevista la restauración paisajística y renaturalización del entorno para generar un espacio más atractivo con nueva vegetación y con una actuación de conservación de la ya existente, al tiempo que se modificará la topografía para conseguir recorridos peatonales accesibles.

Además, las calles Corbeta y Almadraba se peatonalizarán para potenciar el carácter de parque situado junto al mar y con ello mantener su esencia de espacio natural dotado con mobiliario urbano, zonas de descanso, juegos infantiles, lavapiés, fuentes, aparcabicis, pasarelas de madera y de hormigón, sillas y bancos. Aprovechando la actuación, se renovará el colector existente.