
Comercio
Alicante reubicará los puestos de hippies junto a la playa del Postiguet
Se trata de un nuevo emplazamiento alternativo al actual que está en la Explanada y que abandonarán el 31 de octubre

Los puestos de artesanía, conocidos como hippies, se reubicarán al lado de la playa del Postiguet, en vez de en el paseo de la Explanada, el principal de la ciudad y que discurre en paralelo al mar. Así lo ha confirmado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del PP, que lidera el alcalde, Luis Barcala. De hecho en ningún caso se contempla una moratoria en el plazo para dejar su emplazamiento, que expira el día 31 de este mes.
Para ser exactos, la nueva ubicación estará entre la franja comprendida entre el espigón de la playa urbana del Postiguet y la fachada del Hotel Melia. Tal y como ha informado hoy el portavoz del Gobierno Local, Manuel Villar, en rueda de prensa para que el traslado se haga efectivo solo falta el permiso pertinente por parte de la Dirección de Costas y Puerto de Alicante, siendo estos dos organismos los que han facilitado el espacio a los vendedores de los puestos de artesanía.
No hay que olvidar que, según la información facilitada por el Ayuntamiento, los “hippies” pagan ahora por tener sus tiendas en la Explanada 23 euros al mes en concepto de canon por ocupación de vía pública, sacando rendimiento a sus negocios por ese precio desde hace cuatro décadas.
La decisión por la que los puestos de artesanía, y otros muchos objetos de toda clase, deben abandonar la Explanada se remonta a julio de 2022, cuando en el Consejo Local de Comercio de la ciudad decidió que dejarán ese espacio para así recuperarlo para el uso y disfrute de alicantinos y visitantes. Tras el cambio de ubicación subyace también la presión de los comerciantes del centro tradicional de la ciudad que, una vez estas tiendas perdieron su razón de ser, vendiendo no sólo productos de artesanía sino también todo tipo de objetos, consideraron que ejercían su actividad en un lugar privilegiado de Alicante y por un canon de ocupación de vía pública mínimo.
Así las cosas, y mientras llegan los preceptivos permisos del Gobierno dado que el suelo es propiedad de Puertos del Estados, sí está claro que un emblema de la ciudad como es la Explanada dejará de tener las casetas blancas, que antes eran puestos de artesanía o hippies que una infraestructura más rudimentaria, en su paseo el día 31 de octubre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar