Cambio climático

Alicante: un verano sin piscinas llenas si continúa la sequía extrema

El Plan de Emergencia del Ayuntamiento contempla restricciones para el ahorro de agua

Los portavoces del Gobierno Local de Alicante, Ana Poquet, y Manuel Villar, en rueda de prensa.
Los portavoces del Gobierno Local de Alicante, Ana Poquet, y Manuel Villar, en rueda de prensa.La Razón

La sequía atenaza a Alicante, tanto a la ciudad como a la provincia; de hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar, CHJ, -cuenca de la que dependen núcleos urbanos como Alicante, Elche o Benidorm- ha declarado la situación excepcional por sequía, algo que, a su vez, se puede traducir en el Ministerio para la Transición Ecológica declare la emergencia. De momento, en Alicante ya hay restricciones, contempladas en el Plan de Plan de Emergencia de Sequía, como son disminuir la presión del agua en los grifos por la noche.

Si la situación persiste y empeora en verano, y siempre que el Gobierno central decrete la emergencia de manera oficial, la presión del agua de los grifos podría reducirse durante todo el día, en vez de solo por la noche, e incluso podría prohibirse llenar las piscinas, según ha explicado hoy el portavoz del Gobierno Local, Manuel Villar, en la rueda de prensa para informar de la Junta de Gobierno Local.

Hay que recordar que el Ayuntamiento aprobó el citado Plan de Emergencia ante situaciones de sequía que marca la hoja de ruta en caso de que persista la escasez de lluvias. El propio Villar ha aclarado que ahora Alicante se encuentra en situación de prealerta ante riesgo de sequía; un estado en la que se determina la creación de una comisión de seguimiento de la situación. Las siguientes fases, ha explicado, son las de alerta y emergencia que aumentan las medidas para reducir el consumo y que también están contempladas en la planificación siguiendo los dispuesto en el Plan Hidrológico Nacional, PHN, y los acuerdos de las organizaciones de cuenca, en este caso de la CHJ.

Mejora seguridad Castillo Santa Bárbara

El Ayuntamiento de Alicante se propone, por otra parte, mejorar la señalética en el recinto monumental del castillo de Santa Bárbara, a raíz del accidente de principios de mes con una fallecida de 73 años al precipitarse al vacío. Algo de lo que también se ha informado hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local. El objetivo es, además, mejorar la accesibilidad mediante el refuerzo del servicio de lanzaderas y una ampliación de horarios durante los días de más afluencia.

Dadas las complicaciones para efectuar modificaciones estructurales en un monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se mejorará la señalética para alertar sobre posibles peligros, mientras se estudian medidas a medio y largo plazo para eliminar dichos riesgos.