Comunidad Valenciana

Animales

Un dron rescata a una tortuga de morir ahogada por unos plásticos en Guardamar (Alicante)

El animal es un ejemplar de tortuga boba, especie en extinción, y ha sido trasladado al Oceanogràfic

Un dron de la Generalitat Valenciana ha conseguido salvar la vida a una tortuga marina (Caretta Caretta, comúnmente conocida como tortuga boba) en peligro de extinción en la playa de Guardamar del Segura (Alicante), donde se encontraba flotando a 150 metros de la orilla atrapada en una red de pesca.

La Generalitat ha explicado que el equipo de salvamento de Guardamar detectó recientemente un bulto extraño flotando y, al constatar que era una tortuga, desde el mismo dron se lanzó un aviso a los equipos de socorrismo del municipio, que rápidamente rescataron al animal, que evoluciona favorablemente en el centro de rehabilitación ‘Arca del Mar’. Tendrá que recuperarse de los graves daños en el cuello y en las patas delanteras que le provocó la red.

El rescate ha sido posible gracias a una de las aeronaves no tripuladas que ha desplegado este verano la Generalitat para reforzar las labores de vigilancia y prevención de ahogamientos en las playas de la Comunidad Valenciana, dentro de la campaña ‘Platges Segures’.

Han explicado que los drones son una herramienta de mucha utilidad para la rápida detección y análisis de emergencias en el mar y que, por ello, este año la Generalitat ha ampliado el servicio de prevención y rescate con aeronaves no tripuladas, desplegándose en veinte municipios valencianos, el doble que el año anterior.

Los drones se coordinan con los servicios de socorrismo y salvamento de cada playa para realizar tareas de apoyo a la vigilancia en la zona de baño y realizar lanzamiento de flotadores a los bañistas en situaciones de riesgo.

Este servicio opera en seis municipios de la provincia de Castellón (Borriana, Vinaròs, Peñíscola, Moncofa, Alcalà de Xivert y Oropesa), seis localidades de Valencia (Cullera, Gandia, La Pobla de Farnals, Miramar, Piles y Alboraia), y ocho playas de la provincia de Alicante (Altea, Benidorm, Dénia, Orihuela, Santa Pola, Jávea, Guardamar del Segura y El Campello).