Partidos

“Hay niños durmiendo en el suelo”: Denuncian la situación “inhumana” del centro de menores de Alicante

La dirigente del PP, Elena Bastidas, asegura que los centros “no se inspeccionan desde hace más de dos años”, cuando la obligación es hacerlo al semestre

La portavoz adjunta del GPP, Elena Bastidas
La portavoz adjunta del GPP, Elena BastidasppcvLa Razón

Hay niños durmiendo en el suelo porque se han superado con creces el número de plazas del centro”. Así de trágica es la situación relatada este jueves por la portavoz adjunta del Partido Popular en Les Corts, Elena Bastidas, quien ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que resuelva “la situación infrahumana del centro de acogida de menores Alicante”.

La diputada popular ha registrado en Les Corts una pregunta parlamentaria dirigida a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, cuya titular es Aitana Mas, para conocer la situación del centro de la capital alicantina: “Queremos saber los periodos en los que se ha superado el número de plazas previsto para el centro y si se han aumentado los recursos materiales y económicos para aliviarlo”.

Bastidas ha resaltado que en la misiva parlamentaria también se pregunta por “la relación de quejas recibidas en la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por parte de este centro desde 2015, el tiempo que se tarda en establecer medidas para los menores extranjeros que llegan, así como el tiempo que deben estar los menores que son derivados por los Ayuntamientos y cuánto tiempo han llegado a estar realmente”.

Así, la diputada popular ha afirmado que “el Consell de Puig ha venido reduciendo las plazas en los centros de menores en la provincia de Alicante pese a la actual situación de saturación y las circunstancias sociales y económicas”.

Ha asegurado que los centros “no se inspeccionan desde hace más de dos años, cuando la obligación es hacerlo cada semestre”, al tiempo que ha subrayado que “el Síndic ha recomendado en distintas resoluciones supervisar los centros cada tres meses y la Conselleria aceptó las recomendaciones pero no las cumple”.

“Queremos una explicación, porque llevamos años intentando saber qué ocurre en los centros de menores y todo es opacidad y oscurantismo”, ha sostenido Bastidas, que ha concluido preguntándose “qué problema tiene la izquierda con los menores”, porque “hay centros que son un auténtico polvorín por el abandono de la administración que deja a los pies de los caballos a los trabajadores de estos centros”.