Gastronomía

Arroz meloso de pescado de bahía, el plato principal para los mandatarios de la Cumbre Euromediterránea de Alicante

La chef ilicitana Susi Díaz, con una estrella Michelin, ha recreado una Dama de Elche en el postre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, al inicio de la novena edición de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria celebrada en Alicante
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, al inicio de la novena edición de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria celebrada en AlicanteBiel AliñoAgencia EFE

Alicante no ha podido recibir a los mandatarios que participan hoy en la IX Cumbre Euromediterránea (EUMED9) con el radiante sol que luce prácticamente durante todo el año. Sin embargo, la chef ilicitana Susi Díaz les ha compensado con un menú que recoge toda la esencia de la provincia de Alicante.

Arroz meloso de pescado de bahía y helado de turrón de Jijona y chocolate con la forma de la Dama de Elche. La responsable de La Finca, que cuenta con una estrella Michelin, ha sido la encargada de exhibir la gastronomía alicante en el almuerzo que el presidente Pedro Sánchez ha mantenido con Emmanuel Macron, Ursula von der Leyen con el resto de presidentes y jefes de Gobierno que participan en este cónclave.

El almuerzo comenzó también a hora española, a las 14 horas. El lugar elegido ha sido el interior de la antigua estación de ferrocarril que alberga la sede de Casa Mediterráneo de Alicante, una institución de diplomacia pública de la red de Casas del Ministerio de Exteriores.

La comida ha comenzado con una cremita de erizo con tres quisquillas y pil pil de gamba de la lonja de Santa Pola y que ha continuado con un helado de espárragos de Villena, el plato más icónico del restaurante de la chef ilicitana, según informa Efe.

Tras estos dos entrantes han degustado como primer plato unos guisantes tiernos recogidos por un agricultor de Elche con puntilla y un caldito de calamar.

Un arroz meloso de morralla de pescado santapolero cubierto con un salmonete con aceite de oliva virgen extra ha sido el segundo punto fuerte antes de un postre de helado de turrón de Jijona con “tierra” de chocolate en un molde con la forma de la Dama de Elche, obra cumbre del arte íbero hallada hace 125 años a unos pocos kilómetros.

Almuerzo de gala

Un total de 94 comensales han participado en el almuerzo de gala de la cumbre, ya que a los presidentes les acompañan miembros de sus respectivas delegaciones y también se han sumado algunas autoridades de la Comuntat Valenciana, como el presidene de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde anfitrión, Luis Barcala.

El menú de Susi Díaz ha sido servido únicamente a los presidentes, y para el resto el cocinero Pablo Montoro, de Espacio Montoro, ha preparado los platos muy pegados “a la terreta alicantina”.

El almuerzo se celebra en un edificio “singular” de Alicante que, encasillado dentro de la ‘escuela Eiffel’, fue inaugurado en 1888 como estación término de la línea de tren Alicante-Murcia.

Con 1.400 metros cuadrados de planta baja y 380 más en la primera altura, el edificio que hoy alberga Casa Mediterráneo fue proyectado por el ingeniero francés M. Alemandy. Emmanuel Macron y el resto de ilustres comensales han compartido mesa y mental uno de los pocos ejemplos de la influencia de la escuela Eiffel en la península Ibérica.