Tradición

Alicante dice adiós a las Hogueras con un cremà de lleno hasta la bandera

La quema de los monumentos da paso al concurso de castillos de fuegos artificiales

Cremà de las Hogueras de San Juan, a 24 de junio de 2023, en Alicante, Comunidad Valenciana (España). Aunque las hogueras de San Juan se celebran como tradición la noche del 23 al 24 de junio, la ciudad de Alicante opta por considerar que las hogueras de la noche de San Juan se deben hacer durante las últimas horas del día 24 de junio y las primeras del siguiente 25 de junio. A pesar de los diferentes días en los que se celebra en cada provincia, la Noche de San Juan representa una fiesta pag...
Mascletà y cremà de las Hogueras de San Juan en AlicanteJoaquín P. ReinaEuropa Press

Alicante ardió en llamas anoche, las de las 188 Hogueras que se han repartido por la ciudad con motivo de sus fiestas grandes; una noche mágica, la Nit de la Cremà, que arrancó, como mandan los cánones, a medianoche con el disparo de la Palmera de fuegos artificiales desde lo alto del monte Benacantil. Un disparo que corrió a cargo este año de la pirotecnia Hermanos Sirvent que con sus 1.200 cohetes que alcanzan un radio de 300 metros iluminó por unos instantes toda la ciudad. Y, tras ese momento tan emotivo para todos los alicantinos, comenzaron a quemarse los monumentos adultos e infantiles, empezando por los oficiales, ubicados en la plaza del Ayuntamiento.

El ritual del fuego marca, como todos los años, el final de un ejercicio festero en un año que ha sido el del llenazo total y por varias razones; son las primeras Hogueras de San Juan sin apenas rastro de la covid y, por si fuera poco, los días grandes, el 23 y ayer, 24 día de San Juan, han caído este año en fin de semana; algo que ha provocado que se hayan disparado el número de visitantes de la provincia de Alicante y de otros puntos de España. Se calcula que más de un millón de personas han visitado la ciudad cada día de las fiestas. Y, por supuesto, no hay cremà sin bañà, otra de las tradiciones de las fiestas. Es ese momento en que los bomberos para contrarrestar el calor que se pasa a escasos metros de las Hogueras mientras se queman y por las altas temperaturas propias del mes de junio, mojaron con sus mangueras al público congregado en torno a ellas. Una noche en que todo estuvo cronometrado al milímetro por parte del Ayuntamiento de Alicante para que, de forma ordenada y entre fuertes medidas de seguridad, las Hogueras fueran ardiendo y desapareciendo de la ciudad.

Mascletà y cremà de las Hogueras de San Juan en Alicante
Mascletà y cremà de las Hogueras de San Juan en AlicanteJoaquín P. ReinaEuropa Press

En el dispositivo especial de seguridad se trabajó durante meses y participaron Policía Local, Protección Civil y Bomberos; en total, 750 efectivos, según informaron fuentes municipales.

Antes de que cayera la noche, la Plaza de los Luceros, otro símbolo de la ciudad y de las Hogueras, se convirtió en un auténtico hervidero de gente para disfrutar de la última de las mascletàs el día de San Juan que se disparó a las 14:00 horas como parte del concurso oficial de las fiesta. Para los alicantinos, la Nit de la Cremà es la noche en que, entre las lágrimas y la emoción por despedir las fiestas de 2023, se dio la bienvenida a las Hogueras de 2024. De las cenizas de los monumentos, y sin ninguna melancolía, renacieron los sueños, las esperanzas y las ilusiones de las fiestas venideras.

Y si anoche fue el momento de decir adiós a los monumentos, los «racós», las barracas, la música y las mascletàs, hoy, domingo, es el día de dar la bienvenida al primer castillo de fuegos artificiales que se disparará desde la playa del Cocó de la ciudad y que forma parte del concurso oficial de las Hogueras de San Juan.

Es otro de los rituales de las fiestas; si bien Alicante volverá a ser hoy una lugar tranquilo, antes de que llegue la medianoche, la playa del Postiguet se llenará de personas que, sentadas en la arena, disfrutarán durante 20 o 30 minutos de un castillo que hoy disparará la pirotecnia Zarzoso.

De esta forma, desde hoy domingo y hasta el jueves, día 29, la ciudad se vuelca con el concurso de los fuegos artificiales que ofrece otra de las estampas más representativas de las Hogueras 2023, la playa, el mar, la brisa y los fuegos iluminando el cielo y reflejándose en el agua.