Turismo

Alicante prevé cerrar el año con 220.000 cruceristas y un impacto económico de 40 millones

En el primer semestre visitaron la ciudad 36 cruceros con casi 76.000 personas que dejaron más de 13 millones

El alcalde, Luis Barcala, durante la inauguración de la temporada alta de cruceros en julio de 2022 en el MSC Orquestra que utiliza Alicante como Puerto Base
El alcalde, Luis Barcala, durante la inauguración de la temporada alta de cruceros en julio de 2022 en el MSC Orquestra que utiliza Alicante como Puerto BaseLa Razón

Alicante prevé cerrar 2023 con la llegada de 89 buques con 221.000 pasajeros, con un impacto económico en la ciudad de más de 40 millones de euros, que sumando los impuestos indirectos e inducidos puede ascender a más de 70 millones de euros.

Así lo asegura en un comunicado el Ayuntamiento de Alicante, que afirma que ha completado en agosto "siete días de récord" con la llegada de tres buques y 14.000 pasajeros, al tiempo que se avanza un 2024 con 120 escalas que podrían superar los 300.000 cruceristas.

Además, en el primer semestre visitaron la ciudad 36 cruceros con casi 76.000 personas que dejaron más de 13 millones de euros y para el segundo se esperan 53 buques con 145.000 cruceristas y una repercusión de 26 millones de euros

"Alicante no solo ha liderado la ocupación hotelera del pasado mes de julio en la Comunitat Valenciana, sino que también bate récords en la llegada de cruceros y cruceristas", según subrayan las fuentes.

El establecimiento de la ciudad como Puerto Base con MSC Cruceros llevará a que 25 de los 89 cruceros tengan su salida desde Alicante, según los datos que maneja el Patronato Municipal de Turismo ‘Alicante City&Beach’, la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros y la Autoridad Portuaria.

La concejal de Turismo, Ana Poquet, ha resaltado “la buena aceptación que está teniendo Alicante como destino y puerto base de cruceros con una previsión lanzada desde la patronal del sector para el 2024 de la llegada de alrededor de 120 buques, además de registrarse una alta aceptación de la ciudad y de manifestar cerca del 25 % de los cruceristas su intención de regresar".

Esto, según las fuentes, "da muestra de la proyección y el impacto que está teniendo la capital alicantina y la provincia en este mercado turístico”.

Los primeros siete días de agosto llegaron dos buques al puerto alicantino, el Arvia y el MSC Virtuosa, con 5.250 y 6.350 pasajeros, respectivamente, mientras que el MSC Orchestra, este último con Alicante como puerto base para el embarque de pasajeros y punto de partida, arribó con 2.250 cruceristas.

Poquet ha resaltado “el buen trabajo que se realiza desde la Asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros para la captación de nuevas escalas y de atraer operadores, así como de compañías como MSC que han apostado de lleno por Alicante como puerto base de sus cruceros”.

2022 se cerró con un total de 60 cruceros que realizaron escala en Alicante, de los cuales 11 buques utilizaron la ciudad como Puerto Base, generando un flujo de casi 100.000 cruceristas.

Este año 2023, el número de buques con llegada y salida programada en Alicante alcanzará los 89 con 221.000 pasajeros, más del doble que en 2022, lo que evidencia que además de sumar 29 cruceros más registrarán más del doble de turistas de cruceros que el año anterior.

Desde la patronal del sector de cruceros se apunta que el crucerista gasta unos 80 euros por día y genera un impacto en la creación de empleo de 745 puestos de trabajo por cada día de crucero en la ciudad, además del indirecto que se genera asociado a otros sectores económicos.