Tribunales

Condenados por convencer a una transexual a prostituirse y captar a una menor en Alicante

La víctima ha sido a su vez condenada por incitar a la prostitución

Entrada principal de la Audiencia Provincial de Alicante
Entrada principal de la Audiencia Provincial de AlicanteMORELLAgencia EFE

La Audiencia de Alicante ha condenado a una pareja por convencer a una transexual para que ejerciese la prostitución y convencerla para que captase a una menor de edad con el mismo fin en el municipio de Alcoy (Alicante).

Además, también ha condenado a esta última al considerarla responsable directa del delito de inducción a la prostitución de menores, según la sentencia dictada por un tribunal de la Sección Décima.

El fallo impone a los tres procesados una pena total de seis años de prisión, tras el acuerdo de conformidad alcanzado entre la Fiscalía y las defensas en el inicio del juicio, en el que los procesados reconocieron su responsabilidad y admitieron los hechos descritos en el escrito de acusación.

En concreto, para los dos primeros procesados -un hombre de nacionalidad rumana de 29 años, y una mujer española de 26- se establece sendas penas de un año de prisión por el delito de determinación a la prostitución, después de que se aplicase la atenuante de reparación del daño. También se les añade otra pena de un año más para cada uno por el delito de inducción a la prostitución, después de considerar, igualmente, la misma atenuante.

Para la transexual, la sentencia establece una pena de dos años por inducción a la prostitución de menores, tras reconocerle la atenuante de afección psicológica por el retraso mental leve y la alteración de conducta que padecía en el momento de los hechos.

En todo caso, se dispone la suspensión de las penas de privación de libertad durante un plazo de dos años con la condición de que los procesados no vuelvan a delinquir y de que se complete el pago de las indemnizaciones previstas en concepto de responsabilidad civil, de 10.000 euros para la transexual y de 5.000 para la menor a la que se pretendía captar para que se prostituyese.

Los hechos sucedieron entre el 15 de marzo y el 20 de abril de 2021, cuando los dos primeros procesados se valieron de la necesidad económica de la transexual, de 21 años en ese momento, que pretendía sufragarse una operación de cambio de sexo para atraerla hasta un apartamento en el que ejercer la prostitución, mientras ellos administraban las ganancias.

Después, los dos primeros procesados también convencieron a la transexual para que captase a una chica de 17 años con el propósito de que también se prostituyese pero la menor solo accedió a repartir tarjetas de contacto “a cambio de 20 euros” para que los clientes pudiesen concertar citas en el apartamento en el que se ejercía la prostitución.

Los tres procesados asumieron la autoría de los hechos y aceptaron las nuevas penas planteadas por la Fiscalía en el inicio de la vista, el pasado 24 de marzo, después de que se estimase las atenuantes de reparación del daño y de afección psicológica.