Sucesos

Detenido en Orihuela (Alicante) un neerlandés fugado por tráfico de drogas y de armas

El arrestado fue ingresado en prisión para su posterior extradición a los Países Bajos

La Guardia Civil detiene a un fugitivo buscado internacionalmente por delitos relacionados por tráfico de drogas y armas
La Guardia Civil detiene a un fugitivo buscado internacionalmente por delitos relacionados por tráfico de drogas y armasGuardia Civil

Un hombre de 43 años buscado por un juzgado neerlandés acusado de delitos de tráfico de drogas y comercio ilícito de armas ha sido detenido por la Guardia Civil en la localidad alicantina de Orihuela.

El instituto armado ha explicado que el fugitivo, que ha ingresado en prisión mientras se inicia su procedimiento de extradición, fue localizado a través del análisis de las imágenes de diversas cámaras de seguridad y junto al apoyo de la Policía Local de la vecina localidad de Rojales.

Las investigaciones que llevaron a la detención del fugado se iniciaron en marzo de este año, cuando ambos cuerpos recibieron información de que un varón, prófugo de la justicia neerlandesa, se encontraba oculto en la zona de Orihuela o sus alrededores.

En una primera fase, los agentes analizaron meticulosamente horas de imágenes de cámaras de seguridad de las localidades donde se sospechaba que el fugitivo podría estar moviéndose y, tras un detallado rastreo, vincularon a una mujer residente en Orihuela como pareja del prófugo, por lo que se dirigieron al domicilio de la mujer, ubicado en una urbanización.

Una vez confirmada la presencia del fugitivo en el interior de la vivienda, se estableció un dispositivo de vigilancia con el objetivo de llevar a cabo su detención de manera segura y efectiva.

Así, el pasado 3 de junio, a primera hora de la mañana, los agentes observaron cómo el prófugo salía de la vivienda cargando una maleta, aparentemente con intención de abandonar el país, por lo que le intentaron detener en ese momento, si bien el fugitivo intentó dificultar su identificación presentando un pasaporte falsificado.

Además de ser detenido en virtud de la Orden Europea de Detención y Entrega (O.E.D.E) de las autoridades judiciales de Países Bajos, el fugitivo también se enfrenta a cargos por falsificación de documento público.

Tras su detención, el fugitivo fue trasladado al Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid, donde después fue ingresado en prisión para su posterior extradición a los Países Bajos.