Pactos locales

Elche, primera gran ciudad donde PP y Vox cierran un pacto para gobernar

Los populares ceden una concejalía de Familia, otra de Promoción Económica y Formación, y de la de Pedanías para llegar a la Alcaldía

GRAFCVA3939. ELCHE (ALICANTE), 13/06/2023.- El candidato a la alcaldía del PP, Pablo Ruz, y la cabeza de lista de Vox, Aurora Rodil, durante el acto de la firma del acuerdo de gobierno que han cerrado para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de Elche, la tercera ciudad en población de la Comunitat Valenciana, previa al pleno de investidura del próximo sábado. EFE/Morell
PP y Vox cierran un acuerdo para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de ElcheMORELLAgencia EFE

La misma mañana en la que PP y Vox celebran una compleja reunión sacar adelante investidura del candidato popular a la Generalitat, Carlos Mazón, se ha firmado el pacto de Gobierno entre ambos partidos. Elche (Alicante), con 230.000 habitantes, es una de las ciudades más importante de la Comunitat Valenciana, y el primer núcleo de población donde se cierra un acuerdo entre ambos partidos.

El pacto ha sido firmado en un acto solemne en la plaza de la Ermita de la pedanía ilicitana de Valverde, justo delante de la iglesia de Santa Ana, donde el popular y futuro alcalde, Pablo Ruz, y la candidata de Vox, Aurora Rodil, han firmado el documento al que le ha seguido un abrazo para sellar el acuerdo. La primera medida acordada ha sido la creación de una concejalía de Familia y Mayores.

El partido más votado en las elecciones del 28M fue el PSPV, con 12 concejales, seguido del PP, con 11, que junto a los tres de Vox suman la mayoría absoluta en una corporación. Compromís tiene un concejal.

La concejalía de Familia y Mayores, la llevará Aurora Rodil, e incluirá las competencias relacionadas con la "infancia y promoción de la natalidad, así como las políticas a favor de la vida".

Los otros dos concejales de Vox ostentarán las concejalías de Promoción Económica y Formación, y de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración territorial, respectivamente, según informa EFE.

Escenario, una pedanía

En el acto de hoy se ha cumplido el guión previsto tras los resultados de la contienda electoral del 28 de mayo, y el escenario elegido no podía ser otro que una pedanía con gran carga simbólica, en un término municipal como el de Elche, cuyo territorio se extiende a lo ancho; un escenario que evidencia en sí mismo la importancia que para ambas formaciones políticas tienen las partidas rurales.

Las concesiones del PP son, por tanto, de calado, puesto que crea una Concejalía de Familia y Mayores al frente de la cual estará Vox; si bien las áreas de Mujer y Acción Social estarán en manos del PP.

Sobre el reparto del resto de competencias hoy no se ha adelantado nada; son para el PP, por tanto, áreas como urbanismo, hacienda, patrimonio, cultura. Esta información se dará a conocer el lunes, si bien el tiempo obliga a pisar el acelerador en una Concejalía como Fiestas, puesto que apenas quedan dos meses para las fiestas patronales en las que se celebra el Misteri d’Elx. El propio Ruz se reserva para sí mismo la gestión de algunas áreas municipales.

Una vez sellado el pacto de gobierno, la hoja de ruta marca que el sábado Pablo Ruz sea investido alcalde de Elche, una ciudad que históricamente ha sido feudo del PSOE en la Comunidad Valenciana. Releva en el cargo al alcalde en funciones, Carlos González; el domingo, una vez se haya constituido la nueva corporación municipal ya habrá una reunión en Alcaldía, tal y como ha adelantado el propio Ruz; y el lunes se conocerá el reparto íntegro de concejalías.

El propio Pablo Ruz ha expresado públicamente su alegría y satisfacción por la firma del acuerdo, “hoy es un día histórico y feliz”. “Las personas están en el centro y seguirán estando en el centro de toda la acción política; en este acuerdo caben todos los ilicitanos”, ha recalcado.

Después ha añadido que el pacto de gobierno tiene seis ejes: política social, política económica y formación laboral, un impulso a la cultura y al patrimonio, ligado al turismo, la apuesta por las infraestructuras en barrios y pedanías y por último la promoción del deporte con la creación del Patronato de Deportes. Un patronato que apostará por la promoción de eventos nacionales e internacionales.

Otra de las prioridades del nuevo equipo de gobierno será la vertebración del territorio, de las pedanías y los barrios, con la puesta en marcha de distritos.

Sueldos, congelados

Además de la creación de la concejalía de Familia, otro de los primeros compromisos del futuro alcalde del PP es la congelación de los sueldos de todos los concejales, tanto del equipo de gobierno como de la oposición, durante los 4 años de mandato. El acuerdo prevé la creación de una comisión de seguimiento para observar el cumplimiento de lo pactado.

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de VOX, Aurora Rodil, además de la Concejalía de Familia y Mayores, asumirá la Tercera Tenencia de Alcaldía. Rodil ha destacado que el acuerdo se ha alcanzado a partir “del respeto mutuo” de las dos formaciones para alcanzar el bien común. Preguntada por su concepto de familia, la dirigente de Vox ha explicado que es "la base de nuestra sociedad, es el lugar donde nacemos, donde se nos trasmiten valores, se nos cuida y se nos ayuda cuando estamos a punto de morir", antes de añadir que la familia ayuda a la "transmisión de las tradiciones, de la fe y de los valores".

Rodil ha indicado que "el problema de la natalidad es una realidad" y ha apostado por no ejercer la discriminación al tiempo que "facilitar que cualquier mujer embarazada que tenga deseos de tener al bebé no estén solas por razones emocionales, psicológicas o económicas".