Fiestas

Regresa el Día de las Entradas de los Moros y Cristianos

En los desfiles participan cerca de 15.000 participantes

Una imagen de los Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante)
Una imagen de los Moros y Cristianos de Alcoy (Alicante)MORELLAgencia EFE

La fiesta de los Moros y Cristianos de Alcoi (Alicante) se ha abierto este sábado con el Día de las Entradas, en el que ambos ejércitos, en desfiles con alrededor de 15.000 participantes, despliegan durante el recorrido sus boatos formados por escuadras guerreras, ballets, plataformas o carrozas.

Miembros de las "filaes" (comparsas), junto a personas del boato, músicos y cargos festeros forman este espectáculo que muestran los cristianos durante la mañana, a partir de las 10:30 horas, y los moros por la tarde, a partir de las 17:00 horas.

A lo largo del recorrido se llenan las 20.000 localidades dispuestas para no perderse detalle de ambos desfiles, además de las personas que encuentran huecos de pie detrás de las sillas o las que abarrotan balcones y ventanas desde donde lanzan confeti y serpentinas de colores al paso de cristianos y mahometanos.

Este Día de las Entradas es el primero en el que los participantes van ataviados con las vestimentas propias de su "filà", además de descubrirse los secretos de los cargos de las fiestas, los capitanes y alféreces de cada uno de los ejércitos.

Tras los multitudinarios desfiles, el domingo llegará la jornada dedicada al patrón de las fiestas, San Jorge, mientras que el lunes 24 de abril la ciudad vivirá bajo una nube gris provocada por las guerrillas de arcabucería por ver quién se queda con la fortaleza.