Lotería Navidad

Biar (Alicante) se lleva íntegramente los 92,5 millones de euros del tercer premio del sorteo de Navidad

Una Asociación de los Reyes Magos y el PP y reparten suerte con el número 31938 en un municipio de 3.162 habitantes

Eran las 12.01 horas cuando las niñas Ainhoa Rosero Gómez y Rosario Martínez García han cantado el tercer premio de la Lotería de Navidad, el 31938, vendido íntegramente en Biar (Alicante) por la única administración de loterías, la Mahoma, ubicada en el número 23 de la calle Barrera, de un municipio de 3.612 habitantes. En total, son 92,5 millones de euros los que se han vendido en la localidad, agraciada al cien por cien con la suerte del tercer premio.

Parte del número, eso sí, ha viajado a Alicante, Cartagena (Murcia) y Ronda (Málaga).

Del tercer premio, la Asociación de los Reyes Magos de Cañada ha distribuido 500 décimos, 25 millones de euros, el PP de Biar, 200 décimos, 10 millones de euros; el restaurante El Castell de Alicante, 400 décimos, 20 millones de euros, mientras que el restaurante Pico Esquina de Cartagena ha repartido 90 décimos, 4,5 millones de euros, y la Peña Madridista de Ronda otros 60 décimos, 3 millones de euros.

El resto de décimos se ha vendido en ventanilla a vecinos de Biar, de ahí que el municipio de la comarca del Alto Vinalopó se haya convertido hoy en una fiesta. “Me acosté con sueños y me he despertado con planes y proyectos para realizar”, ha comentado una de las vecinas agraciadas con el tercer premio.

El propietario de La Mahoma, que ha vendido 1.850 décimos del 31938, José Joaquín Rico Francés, es hoy la viva imagen de la felicidad por haber repartido la suerte. “Un lotero no puede jugar a todos los números, pero para nosotros que haya salido aquí es la mejor satisfacción”, dijo, tras explicar que no había jugado ningún décimo del tercer premio.

Rico Francés también se alegró de que “ningún número se haya quedado sin vender” y de “la mayoría del premio se haya quedado en Biar, una población pequeña”, sin olvidarse de los vecinos de La Cañada, una localidad "muy pequeñita", de sólo 2.000 habitantes, que llevan años confiando en él para la Lotería de Navidad.

Por sorpresa

"Cuando la bolita ha salido del bombo me ha cogido por sorpresa. En ese momento iba a llamar a un hermano por un tema un poco personal y me ha empezado a sonar el teléfono, que no ha parado hasta ahora", ha comentado el lotero, muy emocionado y abrumado por la presencia de cámaras de televisión y periodistas en su administración de lotería.

Rico Francés, conocido en el pueblo como José Joaquín, ha recordado que este número le acompaña desde que abrió la administración hace 36 años, en 1987, cuando se lo enviaron aleatoriamente "como podía haber llegado cualquier otro", y ha repetido que hoy vive "un cúmulo de emociones" entre abrazos, besos y achuchones.

Entre los premiados, hay personas trabajadoras de un polígono industrial de Biar y otras que están abonadas al número desde hace años.

Gran parte del premio ha ido a parar a la localidad cercana de La Cañada de Biar a través de la Asociación de los Reyes Magos, cuyo presidente, Moisés Barceló, indicó que "este año los Reyes Magos han llegado por adelantado con un regalo de 25 millones de euros en una población de menos de 2.000 habitantes".

"El premio también ayudará a reponer la hucha de este patronato que cada día 6 de enero representa el Auto Sacramental de los Reyes Magos, el más antiguo de España", ha proseguido feliz Barceló, quien ha indicado que el dinero ayudará a "garantizar la viabilidad económica del Patronato a seis años vista".

Ha relatado que la noticia ha llegado a los miembros del patronato descargando la paja del pesebre de la representación de este año: "Nos hace muy felices que el premio haya sido gracias a nuestra asociación".