Transporte escolar

Un alumno en silla de ruedas y su madre resultan heridos al fallar la rampa del autobús escolar

El lunes por la tarde, un autobús demasiado grande, chocó contra una casa en Forn d'Alcedo

Control de policía para autobuses escolares en Madrid.
Control de policía para autobuses escolares en una imagen de archivoGonzalo Pérez MataLa Razón

La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Fampa-València) ha denunciado que un alumno de un centro de educación especial y su madre han resultado heridos tras sufrir una accidente cuando bajaban por la rampa del autobús escolar y exigen a la Conselleria de Educación una respuesta "efectiva" ante los incidentes que registra el servicio desde el inicio de curso.

El accidente se produjo en la tarde del lunes en uno de los autobuses de la empresa Monbus, en la línea que hace el recorrido Torrent-Paiporta-València y que da servicio al Centro de Educación Especial La Encarnación de Torrent, cuando el joven, en silla de ruedas, se precipitó por la rampa al fallar el freno de la estructura, y su madre se interpuso delante para intentar frenarle, resultando los dos heridos.

Desde la AMPA del CCE La Encarnación han informado de que por la mañana habían avisado a la empresa de que dicha rampa no funcionaba y acudió al lugar la Policía Local, que levantó un atestado, y personal de la empresa de transporte a repararla. En el viaje de vuelta "se produjo el accidente".

Fampa ha informado de que este martes se ha estropeado otro de los autobuses que cubren esta línea, en el que viajaban cuatro alumnos en carro y 14 niños.

El incidente se ha producido a la altura del tanatorio de Torrent y ha provocado un gran atasco, y los niños han permanecido en el interior del vehículo hasta que han arreglado la avería, añaden las fuentes.

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo se ha puesto a disposición del alumno que sufrió ayer un percance en un autobús de transporte escolar, así como de su familia, y les ha ofrecido asesoramiento legal “en el caso de que estimen oportuno reclamar algún tipo de daños a la empresa”.

Desde la Conselleria se han puesto en contacto con la familia del alumno y se les ha ofrecido “apoyo emocional y acompañamiento” a través de psicólogos especializados, al tiempo que se han puesto a su disposición para acompañarlo y han contactado con su centro educativo, el CEE La Encarnación de Torrent. Tanto el alumno como su madre se encuentran en buen estado, según se ha confirmado a la Conselleria.

Asimismo, desde la Conselleria de Educación se sigue tramitando el expediente de penalidades a la empresa por los incidentes registrados desde el inicio de curso, circunscrito a determinadas rutas de la provincia de Valencia. Para el expediente ya se ha recabado información de la Dirección Territorial de Valencia, de la Inspección, de los propios centros y de la policía y se prosigue con el proceso. De la resolución del expediente de penalidades se tomarán las decisiones oportunas.

Por último, desde la Conselleria de Educación se ha solicitado también a la empresa de buses un informe de lo sucedido ayer.

Además, el lunes por la tarde, en Forn d'Alcedo, pedanía de la ciudad de València, un autobús demasiado grande, al girar cuando llegaba a la escuela chocó con una casa, lo que obligó a los alumnos y monitores a esperar una hora para retornar a sus domicilios, informa la federación.

"Llevamos desde el 11 de septiembre denunciando incidentes y que esos autobuses no están en condiciones, y avisado de que iba a producirse algún accidente", lamenta el presidente de la AMPA del CEE Encarnación de Torrent, Javier Parrilla.

"A los conductores les falta formación y algunos han sido multados por la Policía por carecer de permiso de transporte escolar", añade Parrilla, quien traslada el sentimiento de "impotencia" de las familias por el trato que están recibiendo sus hijos, "como si no tuviesen ningún tipo de valor".

Respecto al accidente con la silla de ruedas, Parrilla afirma que "se veía venir" y lo venían advirtiendo, ya que las rampas no están en condiciones ni tampoco la altura del interior de los vehículos, y denuncia que la empresa "ha amenazado e intimidado a las monitoras" para que no informen de lo que ocurre en el autobús.

El presidente de Fampa-Valencia, Rubén Pacheco, recuerda que desde la federación llevan "semanas denunciando que el funcionamiento de este servicio no es el correcto" y pide a la Generalitat que actúe de manera "contundente".

"Ya tenemos un accidente, ¿a qué espera la administración pública para actuar de manera efectiva y eficiente?", pregunta Pacheco, que considera "denigrante" y "vergonzoso" que la Administración solo responda con "palabras burocráticas, que no están solucionando nada".

Fampa ha informado también este martes de incidentes en otros tres autobuses de la empresa que ofrecen servicios a centros de educación especial en la provincia de Valencia: uno por retrasos, otro con una rampa que no funcionaba, que solo ha podido subir un carro y está realizando la ruta con la rueda pinchada, y otro sin sillas adaptadas.

Además, señala que en Picassent han habido dos denuncias más a conductores por carecer de la documentación y permisos para servicios de transporte escolar.

En el servicio al Colegio de Educación Especial Ruiz Jiménez de Valencia, una niña en silla de ruedas ha tenido que esperar 50 minutos para que acudiera a la parada un autobús adaptado, una situación que ya se produjo ayer lunes, informa Fampa.

La Agencia EFE se ha puesto en contacto con la Conselleria de Educación, que ha contestado que está recopilando información sobre estas incidencias.