Infraestructuras

La ampliación del Parque del Mar y la reforma de El Palmeral transforman la fachada marítima del sur de Alicante

La retirada de las antiguas vías de tren del barrio Benalúa Sur permitirá la ampliación de la gran zona verde existente hasta los 200.000 metros cuadrados

Recreación de la pista Pumptrack que se acondicionará en El Palmeral.
Recreación de la pista de Pumptrack que se acondicionará en El Palmeral.Ayuntamiento de Alicante

Dos proyectos urbanísticos transformarán por completo la fachada marítima del sur de Alicante. Se trata de la reforma del parque El Palmeral, cuyas obras empiezan ya, y de la ampliación del Parque del Mar, una amplísima zona ajardinada en la que se mantienen unas vías de tren en desuso. Esas vías tenían sentido cuando los trenes accedían por el sur hasta la antigua estación de tren de Murcia.

Una vez que la estación se reconvirtió en la sede de Casa Mediterráneo, esas vías quedaron en tierra de nadie; ahora un pacto a tres bandas sellado el 25 enero entre Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria, y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) permitirá desmantelarlas. Adif es la propietaria del terreno de las vías.

El acuerdo se cerró en un encuentro telemático, en el que se admitió la propuesta del Ayuntamiento de Alicante, por el que se ceden los terrenos ocupados por la playa de vías que conducían hasta la antigua estación de tren, ubicada en el barrio Benalúa Sur y en el Puerto, a cambio de un compensación en derechos de edificabilidad.

De esta forma, toda esa superficie de vías inservibles se ganarán al Parque del Mar, situado junto a la Avenida de Elche, que alcanzaría así los 200.000 metros cuadrados. Para que las tres partes salgan ganando en este acuerdo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Urbanismo, propone también el uso del ramal ferroviario del Puerto como alternativa para la operativa de Adif.

Tal y como explica el edil de Urbanismo, Adrián Santos, en el acuerdo "concuerda con la única solución técnica posible". Tras estudiar las alternativas para retirar las antiguas vías del ferrocarril del barrio de Benalúa, “se ha tenido en cuenta la propuesta de la Autoridad Portuaria de construir un paso subterráneo para la circulación de vehículos que permita prolongar los desplazamientos hacia sus terrenos portuarios a través del acceso directo desde la autovía A-31 desde la rotonda que comunica con la dársena pesquera que evite el paso a nivel de acceso", aclara Santos.

La retirada de las vías del tren del barrio Benalúa Sur es una demanda histórica de los vecinos de esta zona. Además de ampliar el Parque del Mar, el acuerdo prevé la firma de un convenio urbanístico, de tal forma que la construcción de esta gran zona verde separaría la carretera de entrada sur de Alicante de la zona urbana habitada.

Precisamente, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha preguntado por este acuerdo en la sesión ordinaria del pleno de hoy. “Vamos a seguir muy pendientes de que se firma el convenio, que los vecinos conozcan los detalles del acuerdo y los detalles de la futura ordenación urbanística y se aceleren los plazos para la recuperación de este espacio central de la fachada marítima de Alacant”, ha explicado.

Obras en El Palmeral

El otro proyecto en la zona sur de Alicante es la reforma del Parque El Palmeral, un gran pulmón para la ciudad, un espacio singular con vistas al mar. Es importante destacar que las obras se realizan con el recinto abierto al público, excepto en las áreas en que se esté trabajando, claro está. El Ayuntamiento invertirá 362.153 euros en remodelar todos aquellos espacios que, por el uso y el paso del tiempo, están deteriorados. Las obras empiezan ya y se prolongarán hasta finales de mayo. En concreto, se renovarán sus instalaciones y servicios, y se transformará el circuito de bicis BMX existente en una pista de inercia o Pumptrack; una pista que se podrá utilizar también para skates, patines y patinetes.