Política

Ana Barceló aspira a que Alicante vuelva a brillar tanto como a finales del siglo XIX y principios del XX

El primer acto de presentación de candidatura y de programa es el viernes en Distrito Digital 5, al lado de Panoramis, con Ximo Puig

"Alicante, volvamos a brillar", lema de campaña de Ana Barceló.
"Alicante, volvamos a brillar", lema de campaña de Ana Barceló.Agencia EFE

Vestida de amarillo limón, con las olas del mar en las letras de la palabra Alicante y, como fondo, las ondas de las teselas de la Explanada, en gris y blanco, aparece Ana Barceló en el cartel de la campaña electoral, cuyo lema es “Alicante, volvamos a brillar”. Esa es su carta de presentación para gobernar en la ciudad después del 28-M, arrebatándole al actual alcalde y candidato a la reelección por el PP, Luis Barcala, el bastón de mando.

En el cartel, con las letras escritas en rojo, color de su partido, el PSPV, predomina el nombre de la ciudad sobre el resto de palabras para dar protagonismo a su proyecto y a su aspiración de que Alicante vuelva revivir la denominada edad de plata, de finales del siglo XIX y primeras dos décadas el XX. “Una época en la que fue un referente nacional”, ha explicado Ana Barceló, al presentar ante los medios de comunicación el cartel y lema de la campaña. “Queremos una ciudad más justa, cohesionada, inclusiva e igualitaria”, ha recalcado.

En referencia a esa etapa de esplendor, Barceló ha rememorado, como contraposición al momento actual, la “revolución social y cultural” que se vivió con figuras como Óscar Espla, Gabriel Miró o Carlos Arniches. “Entonces un momento florecieron las letras, el teatro o los artistas en una explosión cultural", que a su vez era un movimiento de protesta, de rebelión.

“Queremos conseguir que Alicante recupere su condición de capital de provincia, reteniendo el talento y apoyándonos en él”, ha apuntado para añadir que “en esa época de esplendor se construyó el Mercado Central y se llevó a cabo el Ensanche de Benalúa, gracias al impulso de las personas que gobernaban entonces en el Ayuntamiento y la ciudadanía”.

“Esta sede -en alusión a las oficinas del partido de la Avenida de la Estación en las que ha tenido lugar la presentación del cartel de la campaña- se convierte ahora en la sede de la candidata”, ha indicado. Además, Barceló ha anunciado que su programa electoral y proyecto de ciudad se concretará con mayor detalle el próximo viernes en un acto de presentación de su candidatura y programa electoral en el que intervendrá el president de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig; un acto que tendrá lugar a las 19.30 horas en la explanada de Distrito Digital, en el Puerto, en la zona de Poniente, al lado de Panoramis.

Cafés a ciegas con Ana

Barceló ha añadido que apuesta por la mayoría absoluta -fijada en 15 concejales de los 29 que conforman la corporación municipal- y que las quince primeras personas que encabezan su lista electoral tienen en común “la pasión” que sienten por la ciudad. Ha explicado también que se ha empapado de la realidad de Alicante a pie de calle, a través de una iniciativa denominada “cafés a ciegas” a través de la que contactaron personas con ella y por WhatsApp y, al reunirse, le trasladaban sus inquietudes y necesidades.

"Nos hemos encontrado con grupos y con personas que habían decidido dirigirse a nosotros para transmitir lo que piensan de la ciudad y saber qué proyectos teníamos", ha apuntado Barceló, que ha sostenido que "no se puede gobernar de espaldas a la ciudadanía y de los problemas sociales, económicos o de vivienda".

En el encuentro con los medios de comunicación, Barceló ha dejado claro un mensaje: "Hay que dejar atrás una ciudad paralizada, estancada, abandonada e incluso sucia y recuperar la posición de capital, dar un giro de 180 grados en sus políticas municipales y hacer de Alicante una ciudad cosmopolita y abierta".

La candidata socialista también ha criticado que Barcala haya "vivido obsesionado en bloquear cualquier iniciativa de la Generalitat y ha puesto por encima sus intereses antes que los de la ciudadanía".

A preguntas de los periodistas sobre su opinión por la visita de Pedro Sánchez a Alicante, prevista para el 5 de mayo, ha manifestado que “está encantada” de que venga a la ciudad "porque es una oportunidad de que la conozca y de trasladar sus reivindicaciones" y ha afirmado que está convencida de que Sánchez "sumará al proyecto de Alicante".