Sanidad y Universidades
Apoyo institucional y social al campus interuniversitario sanitario propuesto por Mazón
El Colegio de Médicos, la Universidad Miguel Hernández y los alcaldes de Alicante, Elche y Sant Joan respaldan el proyecto
Unanimidad y apoyo social e institucional a la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, de crear en Alicante un campus interuniversitario sanitario «en el que se compartiesen de forma sinérgica los recursos y el profesorado, evitando la duplicidad de costosas titulaciones como Medicina o Enfermería». Así lo expresó ayer, precisamente, el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Juan José Ruiz, quien consideró «muy conveniente para la provincia la creación de un potente polo sociosanitario».
El rector aseguró que es un «magnífico objetivo, coherente con nuestra responsabilidad como integrantes de un sistema público de universidades que debe garantizar la eficacia de los recursos públicos para una educación sanitaria de la máxima calidad».
Además, incidió en que son conscientes de las «dificultades financieras de la Comunitat Valenciana, por lo que seguiremos demandando una mayor y más planificada financiación, lo cual potenciaría aún más este proyecto de campus interuniversitario», aseveró.
La propuesta también recibió el respaldo del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, desde donde se afirmó que «siempre» se estará «a favor de una solución de consenso, que sirva para potenciar y no para dividir los esfuerzos que se realizan para mantener la excelencia en la formación médica».
El Colegio reiteró la conveniencia de que haya «una programación a nivel nacional» que «defina el número de egresados necesarios en cada momento para mantener el número de facultativos especialistas existentes en el sistema sanitario público con previsión de más de 10 años, que es el tiempo necesario para formar un especialista».
Para el organismo médico, «se debe evitar el problema principal y real que actualmente existe, que es la falta de médicos de diversas especialidades, que pone en peligro la calidad de la asistencia de un sistema público que ha sido modélico en sus prestaciones y en la profesionalidad de sus médicos, auténtica e imprescindible base de la asistencia sanitaria en España».
Los alcaldes se suman
La propuesta del presidente Mazón también contó con el respaldo de los alcaldes de la provincia. El primer edil de Alicante, Luis Barcala, expresó su «rotundo apoyo» al campus y aseguró que esa propuesta es «la más acertada porque plantea un modelo de futuro y excelencia que beneficia a todos» y abogó por dejar atrás «la alternativa de restar, separar y generar polémicas nostálgicas».
Por su parte, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, también dijo apoyar «al cien por ciento» la propuesta. «Juntos sumamos más y compartimos la idea del gobierno autonómico. Ya basta de enfrentamientos», señaló el regidor, quien defendió las instituciones académicas. «No pueden ser espacio de discordia».
Finalmente, el alcalde de Sant Joan, Santiago Román, se sumó al respaldo y aseguró que en el municipio hay suelo disponible para «facilitar hacer realidad la propuesta del Consell». «Es el momento de apostar por la propuesta y crear un campus interuniversitario de referencia europea para la provincia de Alicante».
✕
Accede a tu cuenta para comentar