Opinión: A través del espejo
Aquí no hay tasa turística, ¡vaya, vaya!
El PSPV critica que se derogue un impuesto que nadie aplica, entonces, ¿para qué lo aprobaron?
Decía John Lennon que la vida es aquello que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otros planes. Y tenía razón, aunque en los últimos tiempos, en lugar de planes lo que hacemos es ver negociar pactos de investidura. En ese mientras tanto ocurren otras muchas cosas, aunque todas queden impregnadas de un monotema que nos persigue en la cola de la panadería, en los cafés que tomamos con amigos o en la sobremesa.
Esta semana la Generalitat valenciana ha aprobado un decreto ley para derogar la tasa turística que entraba en vigor en diciembre. El presidente Carlos Mazón aprovechó su visita a la World Travel Market (WTM) de Londres, un cita de referencia para el sector, para anunciar cómo iba a cumplir una de sus principales promesas electorales. El foro no podía ser más adecuado, puesto que los británicos son nuestros primeros turistas.
Haciendo memoria recordé que en 2017 también este fue un asunto importante en la WTM. Entonces, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, dijo que la tasa turística solo se implantaría con el consenso del sector, una condición que objetivamente nunca ha existido.
Seis años más tarde, un Consell con Puig al frente la aprobó. Su argumento es que estaba bonificada al 100 por ciento en el tramo autonómico y que eran los municipios los que tenían potestad de aplicarla, particularidad que quedó recogida en una disposición adicional de la ley. La recaudación sería siempre para las arcas autonómicas. En resumen, la ley haría posible su aplicación en toda la Comunitat quitando la citada bonificación.
A Mazón le han llovido las críticas de la oposición por esta derogación. Lo de Compromís se entiende, pues siempre la defendió, pero lo del PSPV tiene un encaje más díficil. Critican que se haya molestado en derogar una tasa que «aún no estaba en vigor» -¿para qué esperar?- y que «nadie aplica». ¿Esto quiere decir que aprobaron un impuesto que no servía para nada? Si es así, deberían explicar por qué se arriesgaron a ahuyentar a touroperadores y agencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar