Fiestas

Arrancan las Hogueras de Alicante con un homenaje a las Damas del Foc

El impacto de las fiestas sobre la economía local superará los 200 millones de euros

Presentación de la revista Festa de Fogueres ayer en el Ayuntamiento.
Presentación de la revista Festa de Fogueres ayer en el Ayuntamiento.La Razón

Encendido del alumbrado, presentación de la revista de Festa de Fogueres 2023 y pregón. Las Hogueras, las fiestas mayores de Alicante, ya han comenzado, la ciudad ya huele a pólvora. El listón para este año está muy alto, después de que en 2022 se celebrarán las fiestas del reencuentro, las de la normalidad, las del fin de las restricciones por el Covid-19; había ganas y, muchas, y las cifras se dispararon en junio pasado, con un millón de de visitantes diarios y 200 millones de euros de impacto económico sobre la economía local.

Unas cantidades que, tal y como ha explicado hoy el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se superarán este año, entre otras razones, porque los días 23 y 24, días grandes, caen viernes y sábado. Si bien las fiestas se celebran entre el 19 y el 24 de junio, oficialmente ya han comenzado; en concreto, arrancaron el jueves por la noche con el encendido del alumbrado con un total de 700.000 bombillas led; un acto emotivo y simbólico, al igual que el que ha tenido lugar hoy en el salón azul del Consistorio, la presentación de la revista Festa de Fogueres 2023. Para cerrar el círculo, esta noche tendrá lugar lugar el pregón a cargo de Encarnita Pascual, muy vinculada la Hoguera de Carolinas Altas.

La revista, editada por la Federación de Hogueras, que es la memoria viva de las fiestas mayores de la ciudad y que este año rinde homenaje a las Damas del Foc; esas doce mujeres que acompañan a las Bellea del Foc infantil y adulta y que, estando en segundo plano, tienen un papel también primordial como abanderadas de las Hogueras en toda España.

A la presentación de la revista han acudido el propio alcalde, la vicealcaldesa y concejala de Fiestas, Mari Carmen Sánchez -Dama del Foc 2004-; integrantes de la Corporación Municipal; las Belleas del Foc -Belén Mora e Inés Llavador-, y la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco -Dama del Foc 1992-, y el salón azul estaba lleno.

En su intervención, el alcalde ha recordado que “en febrero se inauguró el Parque de las Damas del Foc y hoy son recordadas, desde las de 1932 a las de este año; es una doble forma de expresar la deuda de gratitud que Alicante tiene con ellas, porque han sabido representar a la ciudad en cuantos actos han acudido. Además, muchas juegan papeles importantes en la sociedad actual y por eso se merecían este reconocimiento y si es escrito, mucho mejor, porque perdurará a lo largo del tiempo”.