Sanidad

Sin ascensor y con las pruebas en el pasillo: así se trabaja en el Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana

Intersindical denuncia la falta de personal en el recinto valenciano y las penosas condiciones de trabajo

Imagen de la entrada al Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, que no cuenta con rampa de acceso
Imagen de la entrada al Centro de Transfusiones de la Comunidad Valenciana, que no cuenta con rampa de accesoLa Razón

Si la semana pasada denunciábamos desde este mismo periódico las condiciones en las que trabajan los sanitarios en los Puntos de Atención Sanitaria (PAS) y Puntos de Atención Continuada (PAC) de la provincia de Valencia, concretamente en el PAS del Departamento del Hospital General, ahora le toca al turno al Centro de Transfusiones de Valencia, que es el referente en la Comunidad Valenciana, y que pertenece a este mismo departamento.

Intersindical Salut ha presentado una queja por escrito ante la dirección del centro en la que se denuncia la necesidad «del aumento de plazas estructurales en las categorías de Celador y Técnico Especialista de Laboratorio». «Un centro que debía ser referente en calidad por la Organización Nacional de Transplantes, sufre de una falta endémica de personal, aseguran desde el sindicato.

Esta falta de trabajadores obliga a realizar tareas de carga y descarga a personal que no debería ejercer estas funciones y deja un solo empleado en el turno de noche. Además, explican desde el sindicato, los empleados no tienen disponibilidad para cogerse los días de asuntos propios, debido precisamente al poco personal y la elevada carga de trabajo.

Para promover la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores, mediante la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para prevenir los riesgos derivados de las condiciones del trabajo, desde el sindicato exigen «con urgencia que al personal estatutario que presta servicio en las instalaciones de Fraccionamiento del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana se les realice una evaluación general de riesgos, incluyendo los de carácter psicosocial».

El escrito presentado por Intersindical denuncia otras penurias como la falta de un ascensor en condiciones: «Está estropeado desde hace un año, y cuando funciona es solo para tareas de carga y descarga, no para personas».

Imagen del ascensor del centro
Imagen del ascensor del centroLa Razón

También exponen el hecho de que la falta de espacio obliga a que la nevera con todas las muestras permanezca en un pasillo «a la vista de todos».

La nevera con los tubos de las pruebas permanece en un pasillo "a la vista de todos"
La nevera con los tubos de las pruebas permanece en un pasillo "a la vista de todos"La Razón

El escrito, presentado por Yolanda Sánchez y Francisco Jaén, delegados de Intersindical Salut Hospital General, pone también de manifiesto que la puerta de acceso principal no está adaptada para personas con diversidad funcional, ya que no existe rampa. Por otra parte, se les envió un escrito a los trabajadores en el que se les informaba de que «debido a las obras de acondicionamiento, podrán guardar su indumentaria en el cuarto de aseo de la planta baja o en el cuarto de neveras de la primera planta».

Imagen del cuarto de baño en el que los empleados tienen que dejar sus cosas
Imagen del cuarto de baño en el que los empleados tienen que dejar sus cosasLa Razón

«Todo ello nos parece una falta de previsión en la gestión del Centro de Transfusión», señala Jaén, quien además subraya que este centro cuenta con un importante presupuesto que, para nada, es transparente. «No sabemos en qué se gasta, no publican los contratos en la web, nos parece muy bien que se hagan campañas de publicidad para donación, pero la inversión en el personal también es muy importante», apunta.

Desde el sindicato indican que, si no reciben respuesta desde la dirección, se enviará esta queja a la Conselleria.