Cultura

Así es el barrio de Ruzafa, el Soho valenciano

Ecléctico, cultural, barrio de fiesta y también para intelectuales, Ruzafa lo tiene todo

Imagen de una de las calles del barrio durante una noche con animado ambiente
Imagen de una de las calles del barrio durante una noche con animado ambienteArchivo

Ruzafa es sin duda uno de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Valencia. Una de las pocas zonas en las que los autóctonos todavía pueden campar a sus anchas, huyendo de las zonas con más aglomeración turística. Este punto urbano ha experimentado una gran transformacióna a lo largo de las últimas décadas, convirtiéndose en una de las zonas favoritas de los valencianos.

Por tradición, Ruzafa siempre ha sido uno de los enclaves más multiculturales de la capital del Turia. Si a este cóctel añadimos su carácter tranquilo y apacible, propio del pueblo que fue antes de ser absorbido por la ciudad, obtenemos una explicación razonable a su fuerte tirón actual.

Sin lugar a dudas, el corazón de Ruzafa es su magnífico mercado. De hecho, este es el epicentro del comerció del barrio ya que de él se abastecen todos los locales comerciales que allí operan. Esto garantiza que, en el caso de los bares y restaurantes, todas las recetas son preparadas a partir de productos de la tierra. Evidentemente, algo de lo que sentirse orgullosos a la hora de confeccionar sus menús.

Aparte de su enorme oferta cultural y gastronómica, el barrio cuenta ahora también con su propio pulmón verde, el tan ansiado Parque central. En concreto, se trata de un enorme espacio verde diseñado, salvando las distancias, en base al Central Park neoyorquino.

Respecto a la oferta de ocio de Ruzafa, hay que decir que esta es realmente amplia. En términos gastronómicos, los restaurantes Canalla Bistró, Copenhagen y Nozomi, los cuales se especializan en platos típicos de Valencia pero también de otras regiones del mundo, se llevan la palma. Asimismo, en el Ubik Café y en la librería Bartleby siempre es buen momento para disfrutar de un agradable rato de lectura acompañado por una copa de vino.

Tampoco hay que olvidar que este barrio derrocha arte y cultura. De hecho, cuenta con varias importantes salas de exposiciones, como es el caso de la Sala Russafa y del Espai Tactel. Por su parte, aquellos a los que les guste relajarse con un café o tomando una copa con sus amigos, tienen en el Café Berlín y en el Dulce de Leche los establecimientos ideales para hacerlo.

Dicho esto, no cabe duda de que Ruzafa es el nuevo 'SoHo' valenciano.