Política

El Ayuntamiento de Alicante aprueba su presupuesto para 2024 con los votos de PP y Vox

Las cuentas municipales, que ascienden a 359, 2 millones de euros, salen adelante tras el acuerdo entre ambos partidos de no multar en la Zona de Bajas Emisiones

Imagen del pleno de hoy en Alicante en el que se han aprobado los presupuestos para 2024.
Imagen del pleno extraordinario de hoy en el Ayuntamiento de Alicante en el que se han aprobado los presupuestos de 2024.La Razón

Alicante ya tiene presupuestos para 2024. Y todo ha transcurrido hoy en el pleno extraordinario convocado y celebrado para su debate y aprobación según el guión previsto, de tal forma que las cuentas municipales han salido adelante con los votos del PP y Vox. A cambio, el Partido Popular ha hecho concesiones, entre las que destaca, la eliminación de cualquier tipo de sanción o restricción al tráfico de la denominada Zona de Bajas Emisiones, ZBE. Una exigencia del partido que lidera Santiago Abascal y que ha levantado polvareda en las últimas semanas entre los partidos de la oposición.

El PP gobierna en minoría en Alicante con 14 de 29 concejales y el proyecto de presupuestos se ha aprobado con los 18 votos a favor de PP y Vox, y 11 en contra de los partidos de la oposición, PSOE, ocho concejales; Compromís, dos concejales, y EU-Podemos, un concejal. Calificado por el gobierno local como el mayor presupuesto de la historia de la ciudad, el montante para este año asciende a 359,2 millones de euros.

La polémica en torno a la Zona de Bajas Emisiones viene de lejos; de hecho, fue el escollo para que Vox no diera su apoyo al presupuesto de 2023, algo que provocó que se gobernara con los presupuestos prorrogados el ejercicio anterior.

El PP, que capitanea el alcalde Luis Barcala, ha aceptado también otras demandas de Vox. Se trata de la denominada como “oficina antiokupa” y otra, de apoyo a la maternidad, que la oposición ha calificado de “antiabortista”.

Igual de duros han sido los concejales de la oposición con la ausencia de sanciones en la Zona de Bajas Emisiones, que consideran una cesión del PP al “negacionismo climático”.

Tras dos horas de debate, en el que tono ha sido correcto salvo en un par de ocasiones, a las 11.34 horas concluía un pleno que da a ciudad la gasolina que necesita para funcionar este año 2024, es decir, 359,2 millones de euros. “El proyecto de presupuestos queda inicialmente aprobado”. Esa es la frase con la que el alcalde de Alicante, Luis Barcala, daba por cerrado el pleno de mayor trascendencia para la ciudad de todos cuantos se celebraran este año.