Infraestructuras

El Ayuntamiento repara el controvertido Scalextric de la playa del Postiguet

El Ayuntamiento arreglará también pasarela de la playa, el Puente Rojo y los pasos subterráneos de la Avenida de Denia

Imagen del paso elevado de la playa del Postiguet de Alicante, conocido como Scalextric
Imagen del paso elevado de la playa del Postiguet de Alicante, conocido como ScalextricLa Razón

El Ayuntamiento va a reparar el paso elevado de la playa del Postiguet, popularmente conocido como el Scalextric como parte del proyecto proyecto “Reparación de viales principales de Alicante”; un proyecto que contempla también la remodelación de otras infraestructuras de vital importancia para la ciudad como el Puente Rojo, la pasarela peatonal que permite acceder a la citada playa desde Virgen del Socorro, por encima de la carretera, y los pasos subterráneos de la avenida de Dénia, se presentaron doce empresas. Se trata de un proyecto que tienen un presupuesto de 2.147.004 euros, y que, en palabras de la concejala de Infraestructuras, Cristina García, “son obras necesarias y de envergadura que mejorarán infraestructuras básicas para nuestra ciudad que utilizan diariamente miles de personas, así como la seguridad vial”.

En el caso del Scalextric, que distribuye el tráfico entre la avenida de Villajoyosa y la carretera de Valencia, es un paso elevado más que controvertido desde que se construyó, porque supone un obstáculo visual y hasta físico al final de la playa del Postiguet. El Scalextric se inauguró en 1971 y la polémica en torno a la infraestructura surgió desde que se puso la primera piedra del mismo.

De hecho, ahora, y a través de una consulta pública que concluyó en febrero, el Ayuntamiento invitaba a responder a los ciudadanos a la pregunta ¿qué hacemos con La Sangueta?, es decir, con el barrio de la fachada litoral de la ciudad en el que está ubicado el citado paso elevado. Es más, una de las cuestiones que planteaba el Consistorio es la posibilidad de sustituirlo por un espacio público que permita la integración de las viviendas existentes, las instalaciones de FGV, y las avenidas de Denia y de Villajoyosa y el barrio del Raval Roig.

La principal sugerencia municipal es la creación de una gran zona verde central con la posibilidad que, a su vez, podría complementarse con espacios libres y conectarse con los corredores verdes del litoral.

Si bien en su día era una idea acertada, el paso del tiempo hace que se replantee la infraestructura. Se trata de una obra pública que, como no podía ser de otra forma, se construyó pensando en los turistas. Hay que recordar que, con el nombre “Enlace a distinto nivel de la carretera Nacional 332", las obras comenzaron en 1969 por el Ministerio de Obras Públicas. Con una estructura de hormigón armado, se usaron 165 toneladas de acero.

La prueba de resistencia del Scalextric comenzó unos días antes de inaugurarlo, en el año 1971, con el paso de camiones cargados con 150 toneladas de piedras de la cantera de la Serra Grossa. Entonces, se comprobó tanto su resistencia como los efectos de las vibraciones que producirían el paso del tráfico rodado. Y se abrió al público en 1971 y ahí está en el año 2024.

Lo que sí está claro es que es una infraestructura que forma parte de la memoria colectiva de los alicantinos y es una de las postales de la ciudad. Al igual que son también iconos la pasarela del Postiguet y el Puente Rojo, que junto al Scalextric, ahora se van a reparar.