Valencia
El Ayuntamiento triplica el gasto en limpieza de la acequias y canales de l'Albufera
El coste anual es de 300.000 euros
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valencia ha adjudicado este jueves el contrato de los servicios de conservación y mantenimiento de orillas, canales y acequias de titularidad municipal del lago de la Albufera.
Se trata de un nuevo contrato que durará hasta 2027, y que asciende a 300.000 euros, el triple que el vigente en la actualidad, que es de cerca de 100.000 euros.
Según ha explicado el vicealcalde y portavoz municipal, Sergi Campillo, "el ámbito de actuación de este contrato es muy grande porque la Albufera tiene, en el término municipal de València, 25 kilómetros de perímetro y 65 kilómetros de canales de titularidad municipal".
Campillo ha destacado que las acequias "necesitan un mantenimiento constante porque se forman sedimentos" y "se tienen que dragar periódicamente", y "se deben conservar las motas, que son las separaciones que hay entre los campos de arroz y estos canales, y que permiten el control hidráulico de los campos".
La contrata de limpieza y dragado se ocupa de la retirada de los depósitos de materiales que se acumulan en el fondo del lago para evitar colmataciones, favorecer el mantenimiento de la biodiversidad del lago y permitir la nidificación de los pájaros.
Las orillas y los briales del lago sufren una colonización constante de vegetación de humedal que, unida a la humedad y la temperatura, dificultan la navegabilidad e impiden que circule el agua.
Muchos de los canales, además, son vías de navegación turística, recreativa y de pesca, además de servir para el desagüe de los campos de arroz, ha explicado el Ayuntamiento.
La empresa adjudicataria es Excavaciones Vela SL.; la duración del contrato será de cuatro años y el coste es de 300.000 euros anuales, el triple que el actual, que se adjudicó en 2018 por 99.996’82 euros anuales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar