Religión

El Ayuntamiento de Valencia decorará las calles para la fiesta de la Coronación de la Virgen

Arzobispado y Consistorio hacen un llamamiento al pueblo valenciano para que participe en los actos del Centenario

Imagen de la presentación esta mañana de los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados
Imagen de la presentación esta mañana de los actos del Centenario de la Coronación de la Virgen de los DesamparadosLa Razón

La Basílica de la Virgen de los Desamparados, el Arzobispado y el Ayuntamiento de València han organizado múltiples actos devocionales y festivos para conmemorar los cien años de la Coronación de la Mare de Déu.

Bajo el lema, “Sempre en lo cor”, las instituciones valencianas se han volcado con la Basílica para conseguir que el Centenario quede siempre en la memoria de los valencianos. Así, además de danzas, teatro y un festival de arte, el Ayuntamiento de València va a ornamentar las calles del centro de la ciudad, los jardines y realizará un tapiz de flores cuya imagen reproducirá la que se hizo hace ahora cien años. La composición permanecerá en la fachada de la Basílica desde el miércoles, 10 de mayo.

Dada la singularidad de la celebración, tanto el rector de la Basílica, Juan Melchor Seguí, como el concejal de Fiestas, Pere Fuset y el obispo auxiliar Javier Salinas han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que engalanen sus balcones y participen en todos los actos programados.

“Vamos a ponernos de fiesta” ha destacado el rector de la Basílica quien ha recordado los actos extraordinarios previstos que comenzarán el viernes, 12 de mayo, a las cinco de la tarde con las Solemnes y Vísperas Pontificales en las que participarán el Cabildo, el Clero de la Catedral y la Escolanía.

A las 20:00 horas la imagen original de la Virgen de los Desamparados saldrá en procesión desde la Basílica hasta la Catedral. El templo permanecerá abierta toda la noche para la oración. A las 23:00 horas comenzará la Vigilia Mariana.

El sábado, día 13 de mayo, los actos comenzarán con una Misa presidida por el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent y cantada por la Escolanía y la Coral de la Catedral. A las 11:00 horas la imagen original será trasladada al Puente del Real donde se celebrará la conmemoración. El arzobispo entregará la Corona de Caridad a la Virgen y se estrenará el Himno compuesto para la ocasión. Tras las palabras de Enrique Benavent tendrá lugar un espectáculo pirotécnico y, posteriormente la imagen regresará a la Basílica.

El domingo, 14 de mayo los actos de la festividad comenzarán a las 05:00 con la Misa Descoberta, Misa de peregrinos de Paterna y Sueca, la Misa d’Infants en el altar de la Plaza de la Virgen y el tradicional Traslado. A las 12:00 horas Misa Pontifical en la Catedral.

Por la tarde, la procesión se iniciará a las 18:00 h con las fallas y a las 19:00 la general que saldrá desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral.

Durante la presentación de los actos, el obispo Javier Salinas ha destacado el carácter poliédrico de los actos “como le gusta decir al Papa”, donde la dimensión artística es también muy importante a través de las danzas, el teatro, la música y hasta las flores.

Por su parte, el concejal Pere Fuset, ha destacado que la Mare de Déu es “parte de la cultura identitaria del pueblo valenciano” y por ello la Corporación municipal ha querido estar presente en la celebración del Centenario de la Coronación.