Elecciones 28M

María José Catalá (PP) será la alcaldesa de Valencia

PP obtiene 13 escaños y Vox, cuatro, mientras que Compromís obtiene 9 actas y el PSPV, siete

El Ayuntamiento de Valencia volvería a ser "popular" y María José Catalá ostentará la vara de mando con prácticamente el 100 por ciento de los datos escrutados. Así, el PP obtiene trece escaños (cinco más que en 2019), mientras que Vox le apuntalará con otros cuatro (dos en 2019). Por contra, Compromís obtiene nueve concejales, por lo que pierde uno, y el PSPV, mantiene sus siete.

De este modo, María José Catalá desaloja a Ribó de la alcaldía de la tercera capital de España, en la que, nuevamente, Podemos queda lejos del hemiciclo, y donde también desparece Ciudadanos que se diluye entre PP y Vox.

La futura alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha explicado que 150.000 valencianos han votado al Partido Popular, más de 65.000 nuevos votantes respecto a los pasados comicios. Ha destacado que con un 36,48 por ciento de los votos, "el PP ha recuperado la alcaldía de Valencia para todos los valencianos". Y ha dicho que el 17 de junio habrá un nuevo gobierno municipal que ha vuelto la valenciana, ilusionada, líder, que aspira a mucho, cuida los pequeños detalles y ambiciona lo mejor para esta preciosa ciudad. Ha prometido gobernar para todos para conseguir ser "la segunda ciudad de España". Ha enfatizado que "me voy a dejar la piel por esta Valencia que sueña". Ha concluido que "sin parar y desde mañana" se ponen a trabajar para que Feijóo sea presidente de España.

Así, además de Catalá, le acompañaría en el gobierno "popular" Juan Carlos Caballero, María José Ferrer Sansegundo, José Marí, José Luis Moreno, Paula Llobet, Julia Climent, Santiago Ballester, Juan Manuel Giner, Jesús Carbonell, Carlos Mundina, Marta Torrado y María Gil.

En Compromís, pasarán a la oposición los concejales Joan Ribó, Papi Robles, Gloria Tello, Pere Fuset, Sergi Campillo, Lucía Beamud, Giuseppe Grezzi, Ferran Puchades y Eva Coscolla.

Joan Ribó ha felicitado a María José Catalá y ha explicado que ha habido "una gran ola de color azul" y "no hemos sido capaces de imponernos a estas grandes tendencias que nos han impuesto desde Madrid, no hemos sabido imponernos a esos grandes debates que han condicionado la campaña, nosotros hemos planteado los problemas de Valencia pero mucha gente no se ha planteado cómo está Valencia y cómo estaba antes". Ha dicho que seguirán trabajando desde la oposición. Ha recordado los tiempos de 2011 "cuando teníamos solo tres concejales, luego saltamos a nueve... pues volveremos a empezar. Damos el testigo pero lo volveremos a recuperar por luchar por una ciudad más sostenible". El todavía alcalde de Valencia, Joan Ribó ha agradecido la confianza y el apoyo de su equipo y ha recordado que cuando ha ganado el gobierno del Rialto lo ha hecho por diecisiete concejales a dieciséis, y que en este caso ha sido al revés.

En el PSPV, ocuparían escaños de oposición Sandra Gómez, Borja Sanjuán, Maite Ibáñez, Nuria Llopis, Javier Mateo, Elisa Valía y María Pérez.

Por parte de la todavía vicealcaldesa socialista, Sandra Gómez, también ha felicitado a María José Catalá y ha reconocido que "no estamos en el punto en el que queríamos". Gómez ha dicho que la campaña ha sido "extremadamente dura" para el PSPV, donde se han unido "varios poderes fácticos" y se ha intentado hablar más de la "dinámica nacional" que de lo que se ha hecho en la ciudad en estos ocho años. Gómez ha dicho que estamos muy orgullosos de cómo han dejado la ciudad de Valencia. Ha dicho que "esto es un 'kit kat'" y ha asegurado que seguirá trabajando por la ciudad para que vuelva un ciclo progresista en los próximos cuatro años.

Los regidores de Vox serían Juan Badenas, José Vicente Gosálbez, Mónica Gil y Cecilia Carmen Herrero.