Navidad

El Ayuntamiento de Valencia recupera las sillas de alquiler en la Cabalgata de Reyes

Los asientos se volverán a distribuir por la calle de La Paz y por San Vicente

cabalgata reyes valencia
Los pajes recogen cartas a los Reyes Magos en la Cabalgata de Valencialarazon

El Ayuntamiento de Valencia recuperará las sillas durante algunos recorridos de la Cabalga de Reyes tal y como ha sucedido tradicionalmente, hasta que el año pasado el gobierno municipal del entonces alcalde Joan Ribó, decidió eliminarlas.

En esta edición de la Cabalgata de Reyes del próximo 5 de enero de 2024 las sillas volverán a estar prácticamente en todo el recorrido, sobre todo en la calle de la Paz y calle San Vicente.

Los detalles del modo en que se distribuirán los asientos y cómo se reservarán los facilitará el Ayuntamiento de Valencia el próximo martes en boca de la concejal de Fiestas, Mónica Gil que tiene previsto dar una rueda de prensa explicativa con todos los detalles.

Hasta ahora, las sillas las ocupaba la gente conforme iba llegando y luego una persona pasaba cobrando su alquiler. Este sistema ha generado a veces discusiones entre los interesados en ocupar los asientos, aparte de que es poco cómodo ya que no se pueden reservar y ello provoca que algunas personas lleguen antes para ocuparlas.

En otras localidades como la vecina Alicante, una parte de las sillas se puede reservar por internet, mientras que la otra, la de la plaza de toros en la que concluye la Cabalgata, hay que reservarlas presencialmente.

El Ayuntamiento de Valencia no ha desvelado todavía que sistema se utilizará este año.

La supresión de las sillas de la Cabalgata de Reyes por parte del gobierno municipal de Joan Ribó estuvo cargada de polémica y fue poco efectiva, ya que los ciudadanso se llevaron sus propias sillas y algunos de ellos llegaron incluso a las ocho de la mañana a la zona por donde por la tarde iba a discurrir la Cabalgata. El Ayuntamiento adujo entonces que quería evitar las aglomeraciones que se producían para reservar sillas y que, además, no querían "privatizar" mediante la venta de sitios un espacio público. Finalmente, el espacio se ocupó igual, no se evitó las aglomeraciones y las tradicionales sillas de madera se cambiaron por sillas de playa.

Así que este año, el Ayuntamiento volverá a colocar los asientos en la calle de La Paz y en San Vicente, y posiblemente también en Glorieta, aunque los detalles definitivos y el modo de proceder para conseguirla se desvelará el próximo martes.