Parlamento

Baldoví se niega a retirar el calificativo de "mala persona" que hizo de Elena Bastidas (PP)

Bastidas dice que ni siquiera Oltra llegó a la descalificación en los momentos más agrios del debate

Baldoví se niega a retirar el calificativo de "mala persona" que hizo de Elena Bastidas (PP)
Baldoví se niega a retirar el calificativo de "mala persona" que hizo de Elena Bastidas (PP)Corts Valencianes

La diputada del PP en Les Corts Elena Bastidas ha instado al síndic de Compromís, Joan Baldoví, a retirar la acusación de "mala persona" que le hizo en el último pleno, ante lo que este se ha negado y ha afirmado que quienes "intentan destruir la vida política y personal de una persona sin tener pruebas son malas personas".

Al inicio de la sesión plenaria de este martes, Bastidas ha pedido la palabra para reclamar que Baldoví retirara su acusación del pleno del pasado jueves, cuando en la sesión de control la calificó de "mala persona" por haber acusado sin pruebas a la exvicepresidenta del Consell Mónica Oltra, cuya causa han archivado los tribunales.

Bastidas ha reprochado a Baldoví que recurra "al insulto personal" y a un comportamiento político caracterizado por gritos, gestos y "tono de odio", unas actitudes que "le retratan más a él" y que sobrepasan unos límites que no se habían rebasado ni en los momentos "más duros" de los debates "más agrios" que ella tuvo con Oltra.

La diputada del PP ha admitido que su petición de amparo por la acusación de Baldoví "no tiene ningún recorrido político", pero ha destacado que sirve para que conste en acta la queja de su grupo sobre este comportamiento, pues no hay que "confundir la contundencia con la intimidación, ni la indignación con las faltas de respeto".

La diputada del PP, Elena Bastidas
La diputada del PP, Elena BastidasCorts Valencianes

Bastidas ha aseverado que nunca hubiera imaginado que Baldoví, al que conoce desde hace años, recurriera "al insulto personal como arma para defender su posición política", y ha considerado que cuando se justifica "el insulto como manera de hacer política" se crea un precedente "peligroso".

"Él decide cómo quiere ser recordado como político y como hombre", ha manifestado la diputada del PP, quien ha considerado que el síndic de Compromís no ha sido capaz ni de mantenerle la mirada y "ha quedado retratado como lo que es".

Por su parte, Baldoví ha afirmado que todos los integrantes de Les Corts tienen la obligación de mejorar el debate parlamentario, pero le ha recordado a Bastidas que en un debate el 9 de febrero de 2023 con la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, habló de "Teresa, la menor abusada por su admirada Mónica Oltra".

Ha añadido que la parlamentaria dijo "muchísimas más cosas que afortunadamente están todas grabadas en al diario de sesiones", y le ha instado a que no "banalice el machismo" después de que Bastidas haya pedido el amparo de la Mesa por la "actitud machista" de Baldoví, pues le ha espetado que "machismo es perseguir a una mujer por lo que hizo su expareja".

El síndic de Compromís ha señalado en consecuencia que no retira las palabras que le dijo a la parlamentaria del PP, y ha insistido en que "todos aquellos que intentan destruir la vida política y personal de una persona sin tener pruebas son malas personas, sea Elena Bastidas o sea cualquier persona del PP".